No te ama - Camila Gutierrez

By los - febrero 03, 2016


Mucha locura, mucha locura, mucha locura, mucha locura, mucha locura, mucha locura, mucha locura.



Este llamativo libro llegó a mi por su color, un amarillo extremo dentro de todos esos azules oscuros y grises de las estanterías, y pensar en el título, simplemente no te ama, me hizo decir: "se viene intensa la cosa" y así fue, lo compré y lo leí en una hora y es que más allá de la métrica del texto, no pude parar de leerlo, necesitaba saber que pasaba con Camila, Vietnam y Bolivia, un triángulo amoroso muy crudo, valiente y pasional.

No encontré  datos para hacer una "biografía" de la autora, pero sé que es chilena, nació en 1985, estudió literatura y fue coguionista de la película: "joven y alocada" que ganó el premio de Sundance a mejor guión en el año 2012 lo que es mucho decir.

Les dejo un videito de uno de mis programas favoritos en el que entrevistan a esta cabra :3



Les cuento que el libro  es autobiografico y básicamente cuenta la experiencia amorosa de la autora entre los años 2012 a 2015 en el que tras una relación de tres años con Vietnam (mujer) deciden vivir juntas, un mes luego de eso Camila se involucra con Bolivia (hombre), de lo cual surge un enredo difícil y doloroso para los personajes, ires y venires que le llevan traición, mentiritas y despecho, por sobre todo mucho despecho.

 Mi experiencia es que me paso algo extraño con este libro. Lo leí en una hora, y apesar de que describe cosas tan profundas, senti como una superficialidad tan pero tan grande que quedé igual como si hubiera leído la Cosmopolitan.

No paré de leerlo para ver si en algún momento las cosas cambiaban en algo, pero no, y luego caí en cuenta de que realmente es la única manera que tiene Camila para contar algo tan fuerte y personal (nospam), más allá de los sentimientos amorosos y los quiebres que se producen entre los personajes no logró emocionarme (cosa que en el cotidiano no es difícil). En ningún momento, sentí una conexión debido a que como todos ya saben esta escrito como en un blog, y cada frase es seca y concluyente, por lo tanto puede que no tenga que ver mucho con la frase siguiente, por lo que no sentí una continuidad, pero la escritora siendo fiel a su estilo lo volvió a hacer. Al igual que con "joven y alocada" su anterior libro, sentí que estaba leyendo una entrada de blog mas que un libro autobiográfico.

Ahora eso no quiere decir que el libro sea malo, pésimo, etc. Creo que hay dos puntos, el público objetivo de este tipo de lectura quizás no sean las personas de la edad de Camila o yo, si no que sea un rango etario más bajo, un público quizás adolescente que se identifique de cierta forma con la manera de actuar y lo expreso de los cambios dentro de este libro. Por otro lado pienso que es un escrito que queda en el librero como un libro más, y gusta tanto por que es livianito como limonada en verano, te ayuda a pasar la tarde. 

Es entretenido, chistoso a veces y la emoción la verdad es que se la pone uno mismo porque no viene incluida en los $9990 que pagué por el libro.

Lo que si le concedo tremendamente a la autora es la valentía de alguna forma exponer errores su intimidad y la forma en la que se desenvuelve en ella, porque digamos las cosas como son, perfectamente podría haber puesto un libro de ficción y pasar suuuuper piola, pero no, está explícitamente explicado que es un libro autobiográfico, así que muchos jumbitos por eso.


Estoy en la duda tremenda de que si su epígrafe lo dijo Alexis Sanchez el futbolista o que? porque si es así pucha que tiraria para arriba a Camila Gutierrez, es decir tomar mas que todo la "picardia del chileno", simplemente un filósofo contemporáneo. Me gusta esta cita, porque a eso se reduce la intensidad de esta mini novela, con un concepto de vivir todo a concho y si no, mejor pasar. 
La idea de Camila de exponerse siempre al huracán me gustó y con ese tono chistoso/irónico lo hace ideal para salvar una tarde en la terraza o en la playita de guatita al sol.



Si me preguntan si me gustó diría que sí. Si me preguntan si me encantó, diría que no tanto, disfrute de la hora que me dio de lectura pero como disfruto de comer una sandía dulce, un entretenido libro que está diseñado para un público adolescente y que como contingencia no hay que dejar de leer.

Un abracito y que tengan buena semana.
Lole









  • Share:

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Ya... después de todo esto me dieron mas ganas de leerlo.... cuando lo haga lo comentamos... eres seca prima. Te quiero!!!!

    ResponderBorrar