Mira tú - Juan Pablo Barros

By los - febrero 05, 2016


Una guía que nos devela los misterios más entretenidos y sabrosos de nuestros Chilito querido, para no perderse o más bien para perderse sin desorientarse. Realmente hermoso, pase a ver esta maravilla.

Todos tenían este libro, y cuando digo todos, digo realmente todos, lo ví en instagram, en facebook, hacian concursos, las niñas y niños mostraban en redes sociales que lo recibían de regalo y cuando llegó fin de mes dije: "esta situación no puede seguir así". Junte chaucha por chaucha y reuní mis $16.000, partí con mi platita en la mano a la feria chilena del libro y fue ahí cuando lo ví desde lejos, él hizo como que no me vio, pero yo se que sí, me acerqué suavemente hacia su estantería y allí nació la magia, nos enamoramos, y todo lo que decía la gente pude corroborar que era verdad, lo tomé en mis brazos para llevarlo dulcemente hasta la caja y desde ese momento no nos volvimos a separar (en serio).

Es un librazo, y le declaro mucho amor eterno a este libro.

El texto está íntegramente construido por Juan Pablo Barros, un periodista chileno muy habiloso, que dirigió "Chile: país serio" y realizó todas las investigaciones de la serie "Heroes" que cuenta acerca de las hazañas de nuestros próceres patrios, entre otras cosas maravillosas de este realizador único con un carácter de excelencia en todo lo que hace.

Este libro que incluye ideas y datos a partir del programa del mismo nombre transmitido por TVN (el canal de todos),  esto unido a la maravillosa comunicación visual a través de ilustraciones y diseño de la agencia felicidad y finalmente editado impecablemente por Hueders, una editorial totalmente interesante, que me hace desear con mucha locura cada uno de sus títulos.

Mira tú incluye 12 capítulos que nos dan un pintoresco recorrido por los principales puntos de nuestro país, contándonos acerca de anécdotas, chascarros y cosas que a veces preferiría no saber pero ahora sé igual como por ejemplo cuando Pedro Lira director del "Partenón" de Quinta Normal, lo que ahora es el Museo de Bellas Artes del lugar, fue a comprar obras a europa y de las 500 que compró solo 12 eran originales ¬¬  (un gran cuek! para el mal ojo del Lira)

En otro aspecto el libro con tan solo mirarlo, sin siquiera leerlo está completado en si, es tan hermoso de ojear y ver que me emociona cada detalle que tiene, los manuscritos alrededor de muchas fotos instantáneas son tan cuidadas en su ubicación y temática que da gusto quedarse observando, casi como leerlo.


Es un libro que me hizo recorrer en un viaje mágico cada uno de los puntos de Chile que visita, me despertó una emoción increíble el saber que en más de una ocasión estuve en lugares que tenían guardados para mi historias, anécdotas y tesoros escondidos que por mucho tiempo fueron solo para algunos y que ahora en este destellante libro son compartidos a los chilenos. Para mi este libro es una cajita rellena de risas y vivencias que te hace enriquecerte en una identidad que está super perdida y reafirmar que la idiosincrasia chilena del siglo XVII no dista mucho de la del siglo XXI.


Por último les dejaré las portadas de los tres capítulos que más amé y que integran este hermosisisimo libro:

Siempre vi al cementerio general 
como una especie de espacio 
tétrico imposible de visitar para mi, 
sin embargo después de 
conocer las múltiples virtudes 
historiasque esconde me enamoré 
de sus rincones porque ciertamente
mas que un cementerio
es un museo maravilloso 
lleno de secretos.



Tengan una linda semana
Lole.


































Tantas cosas me pasaron con este capítulo
siempre he odiado un poco Valparaiso, 
creo que esta sobrevalorado, y que es una
ciudad con olor a orina todo el año, pero 
este brillante armeniculo literario me 
ha hecho mirar la ciudad con otros ojos
aprovechandome de los encantos ocultos
que me ha entregado.
he estado millones de veces en 
quinta normal, desde chica era
paseo obligado pero jamás 
podría haber apreciado de una 
forma tan sublime cada uno de 
sus arboles, flores y animales 
de no haber sido por los datos
que me dió este libro, ni
admirar a tan prodigioso 
hombre de tan singular apellido.
Don Claudio Gay.






























  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios