Como muchos ustedes sabrán el señor King es autor de muchísimos bombazos literarios, adaptaciones al cine y últimamente se ha nutrido su curriculum con series de tv, Don Stephen es estadounidense, nació en Portland el 21 de Septiembre de 1947, estudió inglés en la Universidad de Maine, Orono, graduándose en 1971. Durante todo este período de universidad mantiene una precaria situación económica, la que solo empeora cuando en el mismo año de egreso se casa con su actual esposa Tabitha King, con la que debe vivir por años en un remolque, mientras se dedica a la docencia en una escuela local. Escribe cuentos cortos para satisfacer su necesidad de literatura pero no mantiene una respuesta positiva de las revistas literarias de la época, producto de todo esto se inicia un camino al alcoholismo y adicción a las drogas que se mantiene por poco mas de una década y se ve reflejado en muchos de sus personajes, entre los cuales se encuentran Jack Torrance de "El Resplandor" y Joe Claiborne de "Dolores Claiborne", y el mismo protagonista de Revival, entre otros.
Tengo que admitir que no soy una gran fan de Stephen King, para nada, de hecho no había leído nunca algo completo de él y aunque si me han atrapado sus películas entiendo que no es lo mismo que su literatura, así que me sorprendí leyendo de forma acérrima este relato que es por lo bajo intrigante.
Todo comienza en Octubre de 1962 en una pequeña localidad de Nueva Inglaterra cuando Charles Jacobs entra de una forma etérea y enigmática a la vida de Jamie Morton que por ese momento tiene tan solo 6 años y es un niño que gusta de jugar con soldaditos.
Charles como nuevo pastor del pueblo se involucra con toda la comunidad pero de forma especial con Jamie con quien formará un estrecho vinculo que se da por el gusto acerca de los fenómenos eléctricos.
El rev (apodo de reverendo) Charles vive en el pueblo con su esposa e hijo, pero esta familia sufre una lamentable e impactante transformación por lo que Charles decide partir del pueblo y cortar toda comunicación con Jamie, de manera de dejar todo atrás, sin embargo, este vinculo se mantiene durante todo el libro que abarca alrededor de 5 décadas en las cuales Jamie, nuestro protagonista, descubre su fascinación por la música convirtiéndose en un virtuoso guitarrista, conoce la vida bohemia, convive con varias bandas de rock, tiene una vida nómada y se hace adicto a las drogas como la heroína y la cocaína.
En este ir y venir se encuentra en una feria de pueblo buscando droga para satisfacer sus necesidades, cuando de pronto se enfrenta a como él le llama su "quinto en discordia" nuevamente, el reverendo Charles Jacobs, pero ahora en un contexto totalmente distinto, con otro nombre y en una faceta totalmente distinta, Jacobs es ahora el presentador de un espectaculo de feria en el que se dedica a crear deslumbrantes "retratos de luz".
Este encuentro se convertirá en el inicio de una serie de eventos totalmente límites en el cual la electricidad sella una promesa de revivir a una nueva vida, una nueva experiencia en el que existir puede tener más de un significado.
"Pero a veces entra en nuestra vida una persona que no encaja en ninguna de estas categorías"...
Quisiera detenerme en esta frase, ya que ejemplifica lo que el Reverendo Jacobs es para Jamie, un "quinto en discordia" o un "agente de cambio" aquella figura que no pertenece a ninguna de las categorías principales o secundarias de tu vida, alguien que mas bien solo aparece y lo cambia todo pero no se deduce si lo llega a cambiar para bien o para mal, si no que todo lo da vuelta y que luego de la llegada de esta persona nunca nada volverá a ser igual.
Me pregunto si a la gente común y corriente le suceden estas cosas, si a nosotros por ejemplo tuviéramos un agente de cambio, podríamos reconocerlo? ¿quien de alguna forma totalmente invariable a todas las relaciones de tu vida a sido tu quinto en discordia?
Me parece sobremanera potente este concepto dentro de la novela porque los personajes se mantienen conectados por décadas sin saber el uno del otro, solo manteniendo una linea delgada de unión por un destino incierto que sin duda compartieron desde esa tarde calurosa de 1962.
Como lo dice la siguiente página, este libro esta esta dedicado a todos esos autores que influenciaron la obra de King, sin duda que cada uno ha contribuido con formas, lenguas, voces y personajes, tonos que son heredados mas que plagiados (como dirían algunos) y debo decir que el nombre de la amadísima Mary Shelley me hace mucho sentido encabezando esta hermosa lista, ¿porque? por que sin duda que la influencia del prometeo moderno ha empapado este libro con esa luminosidad que solo se construye a través de la necesidad del hombre de controlar lo incontrolable, de ser dios y crear cosas nunca antes vistas, de volver a ser, crearse uno mismo como un nuevo ser libre de "pecado", libres de errores y sus consecuencias, volver a nacer es REVIVAL.
Por último les quiero compartir el epígrafe de este hermoso libro que sin duda me ha encantado, realmente es potente a cada momento emocionante e intenso, cada vivencia relatada me hizo vibrar, sufrí y viví cada quiebre, cada lágrima y cada risa que me acompañaron en la lectura.
Lovecraft como siempre dando pautas, inspirando, influenciando, otorgando líneas a seguir para, incluso, los más grandes del horror, cuánto nos ha entregado Howard Phillip, gracias por tanto.
Que tengan un hermoso fin de semana y lean siempre, vayan donde vayan.
Lole♥
0 comentarios