Cumbres Borrascosas - Emily Brontë

By los - agosto 12, 2019



Un libro que por admiración no me atrevía a reseñar, pero el salvajismo y la crueldad del frío de los paramos del norte de Yorkshire llegaron a mi corazón en este invierno, no podría haberme obsesionado más con un libro, no podría haber agradecido mas el mensaje y descubierto a través de Emily que una temporada en el infierno puede ser la vida entera y es que si puedo definir esta novela en una sola palabra, esa palabra sería brutal!



Me gustaría contarles que Cumbres Borrascosas llegó a mi de muchas formas, a través de música, vídeos, series, películas, incluso personajes de otras obras narrativas basados en los protagonistas de estas cumbres que recorren todo el arte moderno y se pasean como un cruel viento invernal por los más atormentados corazones que se deciden a leer este libro por completo.

La influencia de esta hija única de Emily Brontë está latiente en Morrisey, Kate Bush, entre otros, y para que decir las incontables obras adaptadas nuevas y antiguas que trae esta opera prima que contiene una historia (no se si de amor) salvaje o tambien se podria decir una historia de cruda realidad, en la cual las cosas son profundas, desgarradoras e insoportables.

"As I live and breathe
You have killed me
You have killed me
Yes, I walk around somehow
But you have killed me
You have killed me"

Haciendo una alusión al momento en el que Catherine abiertamente le reclama su vida de vuelta a Heathcliff, increpandolo y que apesar de haberla matado, lo perdona. El mismo Morrisey indica que no puede dejar de llorar cada vez que lee esta obra.



"Heathcliff it's me Cathy come home

I'm so cold let me in-a-your window"


A propósito de la promesa que le pide Heathcliff a Catherine, mientras él este vivo, el fantasma de ella no lo dejará vivir tranquilo y tronará la ventana cada noche y ya que era una promesa sobre la piedra, obedientemente el espectro cumple, atormentando a Heathcliff, logrando en él un profundo deseo de muerte.
¿Habrá un ejemplo mas claro de influencia? en esta síntesis musical se rescata el espíritu de la obra a través de una adolescente Kate Bush que se impactó con el libro a los tiernos 16.

Samuel Goldwyn 1939
Luis Buñuel 1954

Yoshishide Yoshida 1988

Peter Kosminsky 1992


Andrea Arnold 2011
Tenemos muchísimas adaptaciones al cine y la televisión, la mayoría las he visto, pero sin duda creo que estas cinco son de vital importancia puesto que han recorrido momentos y visiones distintas, si bien la primera de 1939 tiene un aire mas romántico, onda literalmente, ya que la obra tiene ese estilo, podría decirse que se siente sonso y no logro ver bien lo aspero y salvaje de los personajes. Luego Buñuel le da un aspecto mas de culebrón, y vaya que tiene material, entre la traición, los personajes y ese amor que no logra a cumplirse hasta el momento previo a la muerte.
 Posteriormente los nipones nos sorprenden adaptando de una manera solemne y a cabalidad esta cruel historia.
La protagonizada por Juliette Binoche en 1992 nos entrega ese salvajismo propio de lo que nos cuenta el libro y aquí es donde vuelvo a respirar porque al fin se besan los dos personajes, pero por dios que costó!
 Y la ultima dirigida por  Andrea Arnold contiene el conceptual y abstracto mundo del páramo, la desolación, gracia y brutalidad que en una época mas moderna se puede mostrar y se quiere ver, captando mucho del cine oriental, en una nueva era con lenguaje paraverbal, ya que contiene largas escenas de silencio que tienen que ver con lo mismo que sentí con la primera vez que leí el libro, una desolación completa.

Pero ¿porque o como una novela del siglo XIX nos cala tan hondo? Algunos dicen que básicamente es por la maestría con la que están construidos sus personajes, otros mencionan la historia intrincada que recorre alrededor de 3 generaciones, quizás sean representaciones de un misterioso mundo que no nos atrevemos a ver y es el de la entrega y el salvajismo, lo periférico, eso que jamas llega a pulirse, lo no bello, aquello que nadie quiere mirar y que explota ante nuestros ojos, volviéndose la única oportunidad para realmente sentir un amor real.
Todas estas son conjeturas, lo cierto es que esta novela es impecablemente difícil, atravesar los nudos trenzados en el relato no es un ejercicio hacedero, es por esto que se debe tener cuidado, y es que a veces, los libros, contienen cuchillos afilados que abren antiguas cicatrices.

“Cómo un ser humano podría haber intentado crear un libro como este sin suicidarse antes de haber terminado una docena de capítulos, es un misterio”, escribió un crítico para Graham’s Lady Magazine en 1848.

 De esto es preciso de lo que hablo, la terrible y prematura crueldad de los hechos nos lleva a la embriaguez de un mundo cerrado, centrado solo en dos estancias,  las cuales parecieran, ser lo único existente en este mundo.

Les cuento un poco de que va este libro, después de todas las advertencias anteriores:

La historia comienza con un arrendatario, el Sr. Lockwood que llega a cumbres borrascosas para conocer a su casero quien le alquilará la granja de tordos, estas son las dos propiedades rurales que administra el Sr. Heathcliff y la sensación que queda latente es que fuera de estas estancias, no existe nada mas o al menos, esa es la percepción que trata de ser expresada, todos los personajes están como en una especie de dimensión en la que solo estos dos lugares rigen el mundo y tu lo podrás sentir así también, ya que fuera de cumbres borrascosas o la granja de tordos, no hay otro espacio que se nombre.
La historia nos la cuentan los que estuvieron allí, presenciando cada evento, mas no son los protagonistas, es decir, no viviremos la historia de primera mano, si no, que una ama de llaves, la Sra Dean, quien es una especie de mueble incluida con el arriendo de granja de tordos, le contará a este nuevo arrendatario todo lo que ha sucedido hasta ahora, de manera de explicar el por qué Heathcliff es tan salvaje y brusco en su trato, mas allá de la inmediata respuesta que se remite en un primera impresión a que son "gente de campo".
No quisiera comentarles más, pero, si rescatar que el símbolo inquebrantable de este relato es el amor entre los protagonistas Catherine y Heathcliff, quienes a pesar de vivir juntos su primera etapa de la vida, quedan relegados al confinamiento de estas dos casas, como atrapados entre ellos mismos, sin poder o querer vivir ningún momento si no es, entre ellos, no obstante Catherine conoce a la familia Linton y es ahí donde comienza el tormento. La decisión de Catherine, sera la maldición de Heathcliff.

De alguna forma con esta obra tan pero tan leída, la mayoría ya tiene su opinión mas bien hecha, y la mayoría también odia la historia por que los personajes son bastante despreciables, sin embargo yo no los odio, los comprendo en su profunda complejidad, con sus aspiraciones, rencores y sueños, es más, si hay algún personaje al que se debe odiar es a Hindley Earnshaw, puesto que siempre lo tuvo todo y finalmente terminó siendo mas egoísta y maltratador pero a Heathcliff, a ese si que lo entiendo, lo trataron toda la vida con la punta del pie, inclusive el padre de Catherine, lo compra (según algunas versiones) a una mujer en el centro de York, por lo que ha llevado siempre una vida de sacrificio y maltrato, como cuando se encontró por primera vez con los Linton y Robert tiene estas palabras para el joven Heathcliff: "Mira esto, no te asustes, no es mas que un muchacho; pero el vicio se muestra tan claramente en su cara!...¿No sería un bien para el país ahorcarle inmediatamente, antes que muestre su verdadera naturaleza con actos al mismo tiempo que con su cara?" - Osea que el tipo en cuestión le decía a un niño que era mejor que estuviera muerto, en su propia cara. No conozco a nadie que pudiera reponerse sin secuelas de algo así.

En otro aspecto no menos importante el concepto espectral de "let me in" esta presente en toda la novela, tanto con fantasmas reales, como el que toca la ventana de cumbres borrascosas pidiendo la entrada, como el que vive en la mente de Hindley buscando la muerte de Heathcliff, lo cierto es que fija un precedente para poder escribir acerca de este poder tan intrínseco que mantienes acerca de tu propia casa, conteniendo a todo lo malo y perjudicial afuera, pero que por curiosidad o ingenuidad dejamos pasar, aquellos demonios como el miedo, el rencor, también son fantasmas furiosos en esta obra y los personajes los dejan pasar a su corazón al abrir una puerta que jamás podrán cerrar.

Esta demás decirles que he amado mucho este libro, lo he leído en español y en inglés y como siempre les recomiendo ir a la versión completa, por que son mucho mas hermosas, las versiones reducidas o de bolsillo son amigables, pero si les tinca mucho una novela fíjense en que sea una versión completita, por otro lado entiendo que pueda ser un gusto muy particular el apego a cumbres borrascosas, porque realmente uno tiene que atravesar un bosque interior desconocido, lleno de tormento y muy frío para poder ver la panorámica, el amanecer en el páramo y finalmente disfrutar del relato, no obstante, lo recomiendo porque compone una lista de clásicos imperdible, que se convierte en fuente de agua fresca para ideas literarias e inspiración.

Que tengan una linda semana.




  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios