Seis mentes, seis corazones ardiendo en soliloquios como una amalgama de sentimientos profundos y certeros, pero también reproches que entregan al aire. Una de las obras mas oscuras, casi mi mente no la alcanza, casi mis ojos no la ven, es hermosa y me capturó, solo para adentrarme en un mar lleno de olas.
Este libro es el segundo que leo de Virginia, anteriormente había leído una recopilación de cuentos que compre con mi amiga Vale en la furia del libro. "Lunes o Martes" me voló la cabeza, tuve varios favoritos y descubrí ese encanto que tiene Woolf al hermosear siempre una prosa delicada pero ácida y a la vez tremendamente fuerte.
Comencé a leer "Las Olas" cuando estaba muy triste y confundida, enfrentaba muchos cambios y esta obra me llevó a un amanecer, un bosque fangoso pero vivo y verde y a un atardecer esplendoroso, en lo que fueron nueve pasos del sol que gracias a un alto relato pude presenciar, sin importar el espacio físico en el que me encontraba y es que ese es el poder de Virginia, puede tomarte de la mano y llevarte a lugares inimaginables.
El relato, ademas de llevarme a distintos lugares me abre espacio en seis mentes que se desnudan en críticos soliloquios, profundas reflexiones de seis voces que hablan continuamente hacia ellos mismos.
Nada se da fácil en este libro, y para mi fue como una especie de búsqueda del tesoro poder entender que trató de decirme Virginia, así que al menos esto fue lo que descubrí: son seis personajes, los cuales reflexionan acerca de distintas materias y no llegan a hablar entre si, varias claves me dan la impresión de que, a pesar de no tener contexto alguno, en una etapa inicial, son alumnos en un colegio, algo así como niños pre adolescentes, entre 11 y 13 años mas o menos. Nombran a dos "señoritas" como si fueran profesoras. La señorita Hudson y la señorita Curry.
Durante el transcurso del relato están como en una especie de recreo, contemplando el cielo todos juntos bajo el grosellero, lo que me trae una imagen fresca y veraniega, para luego remitirse a reflexiones mas profundas y adultas, lo que nos habla de un paso por la vida completa de los personajes.
Constantemente me parece que se trata de exteriorizar un mundo interior contrariado, adverso y siempre difícil, ese mundo que, Woolf, tanto defendió contra la muerte hasta que un buen día de sensatez quiso dejar.
Más allá de lo aparente que nos representen estas voces reclamantes durante todo la narración de esta novela polifónica, se expone, al igual que en toda la obra Woolfiana, un componente de profunda protesta y replanteamiento del argumento social que se vivió en su época, por lo que analizaré a grandes rasgos su contexto.
Virginia fue parte del círculo de Bloomsbury, el cual se caracterizó por un gran desprecio por la religión, si bien compartían todos la reacción contra la moral victoriana y el realismo del siglo XIX, todos pertenecían a una elite intelectual altamente ilustrada, gracias a sus familias y a la vida heredada de la alta alcurnia, conociéndose como "rentistas", lo que significa que básicamente ninguno debía trabajar para vivir, si no que gracias a las riquezas de sus familias podían mantenerse económicamente. Teniendo en cuenta la cita del filosofo GE Moore,el corazón de este movimiento que tanto le perteneció a la Woolf: "los principales objetos de la vida eran el amor, la creación y disfrute de la experiencia estética y la búsqueda del conomiento".
Casada pero con una relación abierta, estuvo fuertemente influenciada al igual que su hermana Vanessa por el arte y los exponentes del post impresionismo como Gauguin, Van Gogh y Cézanne.
Y es que al igual que estos pintores, había una carrera que iba a dar inicio a la contemplación del mundo interno a través del arte, teniendo en esta obra, su pieza mas oscura y definitiva a mi parecer, la posibilidad de mantener estas seis voces unidas no por un espacio físico si no que por "interludios líricos" como los llama la autora, hacia la conexión con eso que se quiere decir pero es difícil de expresar con palabras.
Hay quienes contemplan "Las Olas" como una novela polifónica en contra del patriarcado, por otro lado, la autora Biruté Ciplijauskaité habla de que en esta obra se abre un camino para el monologo y el desdoblamiento, haciendo lo autobiográfico el sazón de una historia contada pero siempre unificada a la realidad de su autora.
Para mi es una obra incontable, que solo se puede disfrutar y que conforme uno pueda leer, esta nos situará en lugares diferentes, es el renacer a la vida y el rechazo a esta, una vuelta completa como solo Virginia puede dar.
"La primera escritora capaz de darle la vuelta al valor negativo de ser mujer y escritora, con la libertad de ser una y otra, a la vez" (Rampelo, 2009)
0 comentarios