Un vistazo despiadado, una mirada lucida hacia el oscuro lado de las políticas publicas y como afectan a la mujer; fealdad, sexualidad, prostitución, el ideal de la mujer blanca y como es que el machismo le hace trampa a los hombres sin que ellos se den cuenta (al menos la mayoría), todo aquí en esta pequeña revisión de la teoría que revolucionó mis ideas.
Virginie Despentes es una escritora y cineasta francesa, pero en realidad eso no es lo que me motivo a leer este libro, lo que realmente me estimuló es que estos trabajos los desempeñó luego de haber pasado por trabajos como prostituta, asesora del hogar, critica de cine porno y vendedora de discos. Y es que inmediatamente caigo en cuenta que esto me atrae, que me sugiere algo prohibido, por que vaya que si hay prostitutas entre nosotros, pero decirlo? eso es un mundo totalmente distinto, claramente quien lo sea, no lo dice, como el típico cliché de la doble vida de la bailarina exótica y tal, todo un rollo yanqui, así que esta chica, sin problemas ni tapujos presenta en su curriculum como prostitución del año tanto hasta el año tanto.
Quería escucharla, leerla, saber que tiene que decir, porque últimamente me he encontrado con mas gente que va en contra que a favor.
Llegué a esta maravilla gracias a mi búsqueda en literatura feminista, y dada la casualidad, siempre aparecía este titulo en las primeras opciones, así que me decidí a darlo entre mis preferidos para el amigo secreto y paf! nació chocapic! La verdad es que no me arrepiento de nada, siempre siento que hay libros que nos generan un antes y un después en la vida y este sin duda es uno de ellos.
El libro tiene ocho sólidos capítulos de fácil y rápida lectura, y es que Virginie no tan solo habla de si misma si no que analiza todo su proceso interno y lo traduce en un acto político acerca de ser una mujer en Francia, y uno al poco andar se da cuenta que acá, en Chile es mas o menos igual, solo que un poco peor.
Me gustaría mas que relatar el libro, hacer una parada en una parte que llamo poderosamente mi atención y que me tiene bastante contrariada...
Despentes mantiene el apostolado acerca de que la mujer ha estado en la historia constantemente prostituida al alero de alcanzar beneficios de cualquier tipo de un mundo que solo es manejado por hombres.
Mujeres casadas, obtienen fideicomisos a cambio de ser la chica perfecta, mujeres profesionales a cambio de un favor que las haga subir como la espuma, mujeres que no tienen nada y se entregan ellas mismas para poder trascender ese velo de miseria, y que la prostitución supone un ejercicio que transparenta este pacto tácito con aquellos que quieren brindar una probada de poder (económico, social, etc.) a una parte de la sociedad que no lo tiene.
Esta idea me desmoronó, por que siempre he dispuesto mi vida libre de yugos y cuando digo esto, lo digo con convicción. Cuando estaba en la universidad muchas de mis compañeras planeaban casarse con un ingeniero, alguien que las protegiera económicamente de la adversidad monetaria de la educación y un poco en broma, un poco en serio, la mayoría cumplió el plan a cabalidad, no obstante yo nunca quise ese destino para mi y en vez de "casarme con un ingeniero", un buen día me puse a estudiar para poder ser yo el ingeniero, y trascender con mi propio impulso hacia esa libertad que te da la autonomía emocional. Sin embargo es infranqueable llegar a mantener un perfil, un arquetipo y Virginie dice: hey! recuerda que puedes cobrar! y eso está bien, mas que mal, siempre estás entregando a cambio de algo... Da para pensar...
Otros hechos ineludibles de ser mujer
Es complejo hablar de esto, puesto que es un tema sensible que a todas nos sugiere una reflexión en lo mas intimo. Es que acaso me prostituí en algún momento de mi vida? por algún objetivo? dinero? conveniencia? Que difícil es responder esta pregunta que destruye la dignidad, pero es a lo que nos invita Virginie, a hacer la pregunta en nuestro fuero interno y determinar en ese momento si es que podemos regirnos de una manera real como autónomas, y si es así, que nos falta para hacerlo.
Por otro lado nos supone que los temas políticos relacionados con la mujer jamás tienen una posibilidad de solucionarse, porque claramente no se considera auspicioso el poder resolver una dificultad que no aqueja a los grandes y reales dueños del mundo, que dicho sea de paso, y por si no esta entendido aún, son hombres.
Otro hecho ineludible es que dentro de este mismo apostolado nos encontramos con hermanas que sienten una profunda simpatía por el machismo, cosa que quizás se considere escandalosa, pero es real y doy testimonio. Toma este hecho y su entendimiento a través de una investigación científica
citando al psicoanalista de principios del sXX Joan Riviere que estudia el caso de una mujer que coquetea de manera compulsiva (no explica que tipo de compulsión es al que corresponde la descripción) y el analisis entrega como resultado que es el miedo a figuras paternas (masculinas ) por sus proezas intelectuales, osea que esta mujer, flirtea con los hombres solo para hacerles saber que ella intelectualmente no es una amenaza.
En mi fuero interno, jamás me hubiera planteado tal hipotesis pero me ha sorprendido por que me hizo mucho sentido.
En sintesis, Teoría King Kong es un ensayo que nos invita a pensar y repensarlo todo, la invitación queda abierta a leerlo, pero si es que se atreven, es bajo su propia responsabilidad.
0 comentarios