Chilenas - María José Cumplido

By los - octubre 22, 2017




Este libro se convierte en una mirada al pasado, un pasado que nos hace sentir orgullosas/os y replantea el panteón heroico de nuestro querido Chile, es "La historia que construimos nosotras". Un libro que todas debemos leer.





Me enteré de este libro por el Instagram de MeGustaLeercl, en sus stories siempre traen novedades y lo ví, me pareció de inmediato interesante pero pensaba para este mes adquirir otro título que tenía unas características muy similares, hasta que al otro día iba hacia el trabajo y en la radio Zero entrevistaron a María José Cumplido, la verdad es que caí rendida.

Me decidí a darle prioridad a este libro puesto que me sentí al debe, todas las mujeres que aparecen en él, eran totalmente desconocidas para mi, y eso era casi como un sacrilegio. Siempre trato de aprender  y bueno en comparación al "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes" en el que conocía a casi todas las mujeres que aparecen, "Chilenas" me atraía mucho mas, me mostraba un Chile oculto, un Chile que cada día me gusta mas descubrir.

Les cuento que la autora es María José Cumplido, que luego de licenciarse en Historia en la Pontificia Universidad Católica de Chile, comenzó a desarrollarse como una historiadora con interés en el feminismo, la historia dígital y la difusión de la historia, es en este punto donde llegó a escribir para el blog The Hispanic American Historical Review, la revista latinoamericana mas antigua existente. Ha trabajado como editora en Historia y Ciencias Sociales de Memoria Chilena, que integra el proyecto web patrimonial de la Biblioteca Nacional de Chile, entre otros.

En su primer libro quiso destacar mujeres que han sido abiertamente olvidadas a lo largo de la historia, una y otra vez contempladas pero desechadas de ser integrantes de la construcción de esta copia feliz del edén, y es por esto mismo que tanto Violeta Parra como Gabriela Mistral fueron dejadas de lado de este tomo, según la autora porque hay muchísima información acerca de ellas y no era necesario buscar o crear mas biografias acerca de estos personajes mas que mencionados.

En los 10 capitulos que componen esta opera prima nos encontramos con mujeres de la talla de Javiera Carrera, Gladys Marin y Elena Caffarena, cada una en su estilo muy personal es protagonista de una lucha por la igualdad de derechos de las mismas congéneres, su familia o todo un país.

Como mencioné anteriormente habían muchas mujeres que eran totalmente desconocidas para mi y abrieron camino a una investigación personal por lo que quiero compartirles una breve historia de mi descubrimiento favorito, para ver si ustedes también se motivan y se adentran en este difícil mundo femenino del pasado.

Martina Barros Borgoño: Su nombre tiene estampa intelectual y si bien en la época de Martina no se educaba a las mujeres ella quebranta por mucho esa regla. Vivió tras la muerte de su padre en la casa de su tío Don Diego Barros Arana, quien la instruyó en variadas ciencias y disciplinas, a diario se codeaba con los intelectuales de la época, por lo que se convirtió en una mujer con un pensamiento crítico que siempre y sin buscarlo salió del arquetipo de mujer católica chilena que era lo propio para las señoritas de esos años. Una mujer con su ímpetu hubiera sido un problema para cualquier hombre del siglo XIX, no obstante para Augusto Orrego Luco, la inteligencia de Martina se convirtió en deleite y luego de participar juntos en la "Revista de Santiago" se casaron. Podría haber sido el fin para el auge intelectual de Martina sin embargo no lo fue, Augusto lejos de anularla, la potenció, llegando a traducir "The Subjection of Women" de John Stuart Mill, texto que fue una piedra angular para muchas de las feministas europeas que estaban en una lucha firme por educación y sufragio. Lamentablemente Chile se encontraba a años luz de debatir esas ideas emancipadoras pero Martina puso un puntapié inicial para estas discusiones que hoy por hoy hacen que todas las mujeres podamos vivir la vida como la conocemos.

Esta y otras historias celebres se encuentran en un libro que me deja con sabor a poco, si bien contempla las aristas más importantes de la vida de estas mujeres, me quedé anhelando saber mas, y es que es tremendamente importante que niñas y mujeres conozcan la dura realidad de nuestras congéneres en la antigüedad, lo limitadas que eran sus opciones y las visiones machistas que las hacían relegarse al marido y los hijos.

Me gustó muchísimo este libro, lo encontré muy entretenido e inspirador, sin embargo debo decir que esperaba un poco mas de profundidad en los temas, en cada una de las mujeres que toca, quizás un libro mas robusto en contexto e historia, pero siento que es un punto de inicio (y que puede ser para muchos) para investigar acerca de las historias que mas capturaron mi atención, a ciencia cierta lo amé de todas formas, es de fácil lectura y lo pueden encontrar en todas las librerías del país a un precio bastante razonable.

Cariños, Lole.


  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios