思い出のマーニー Omoide no Mānī (When Marnie Was There)

By los - septiembre 26, 2017


Una película, basada en una hermosa novela que llegó para aliviar mi corazón que se ha roto catastróficamente estos días.

Conocí esta pelicula debido a mi necesidad de Studio Ghibli a todas horas y en cualquier momento, hace un tiempo en el biobio fui a comprar distintos titulos y me recomendaron esta, no era super conocida para mi como lo son los clásicos asi que me emocioné. Llegamos con Manu a casa y no la tome en cuenta hasta hace unos pocos días lo cual fue bastante mágico teniendo en cuenta el momento que mi familia y yo estamos pasando.

Les cuento que esta película es la segunda dirigida por Hiromasa Yonebayashi con Studio Ghibli, luego de haber dirigido Arrietty y el mundo de los diminutos, que por cierto tambien me emocionó hasta las lágrimas. Se estrenó el 2014 en Japón y constituye el titulo numero 21 para el Studio, siendo la última pelicula luego del anunciado cese de produccion en Ghibli.

Además algo de lo que yo no tenia idea es que está basada en una novela para adolescentes de la escritora británica Joan G. Robinson, 

"Cuando Marnie estuvo aquí" cuenta la historia de Anna, una niña que le cuesta mucho hacer amigos, tiene graves problemas de sociabilizacion y esta profundamente afectada ya que ha descubierto que son padres adoptivos reciben un dinero por cuidarla, lo que transforma el amor que le demostraban en algo vacio y falso para Anna. Es así como ella enferma y cada día se pone mas triste, ya que sus unicos compañeros son unos lápices y una croquera que no deja que nadie vea.

Viendo el decaimiento de su hija, los padres adoptivos de Anna deciden enviarla con unos parientes al campo, específicamente a Hokkaido y es ahí donde quisiera detenerme. Hokkaido es la segunda isla más grande del Japon y su nombre significa camino del mar del norte. Esta isla está llena de preciosos paisajes y sobretodo en la capital Sapporo donde se desarrolla esta historia.


Los lugares que nos entrega Yonebayashi hacen que todo se vuelva mucho mas mágico y a la vez mas nostalgico, evocando a un sueño que todos tuvimos hace mucho tiempo. Solo con mirar la pelicula se convierte en algo hermoso que podemos atesorar en nuestro corazón.

Al llegar a esta isla Anna intenta generar lazos con algunas niñas del lugar sin embargo su excesiva timides y poco roce social la hacen decir cosas no apropiadas que alejan al grupo de niñas y vuelve a quedarse sola. Sin embargo en un paseo solitario se encuentra con una casa que esta al costado de un lago, con la cual queda maravillada, debido a que genera una sensación de familiaridad.


En ella vive una niña que peculiarmente aparece y desaparece a voluntad, se llama Marnie y fuera de todo pronostico se interesa profundamente en Anna y su felicidad, convirtiendose asi en su mejor amiga y compañera de aventuras, llevando a Anna a hacer cosas que usualmente no haria.
Puede de esa forma recobrar la confianza en ella misma y nuestra protagonista comienza a disfrutar de las cosas simples de la vida, sin embargo un día sin mas ni mas Marnie desaparece.


Anna va cada día a la casa del lago, sin embargo se encuentra con una familia distinta que le indican que ninguna Marnie vive ahí, es donde hay un quiebre en la historia que prefiero no mencionarles de manera directa, puesto que tiene relación con el descenlace, mas no quiero dejar pasar que era algo que no esperaba.

Esta película es para mi una especie de revelación que no esperaba, puesto que he sufrido la perdida de mi abuelita hace muy poco y la incesante angustia de sentirme sola y muy perdida me ha dejado desolada, siempre pensé que la muerte no podría ser algo malo si no que un paso hacia algo muchas veces mejor, por lo que  me mantuve sin cuidado, pero jamás pensé en lo que sucedería conmigo. 
El extrañar a alguien frenéticamente es algo doloroso que ha quebrado mi tranquilidad todos estos días y no me conformo con lo que ha sucedido, no obstante siento que mi abuelita se ha interpuesto entre el dolor y yo, entregándome de una manera muy especial un mensaje, acerca del amor y de las personas que ya no están con nosotros. Esto para mi es esta película, un mensaje acerca de que nunca estamos solos aunque lo creamos, aunque muchas veces las vicisitudes de la vida nos abandonen a un destino horrible y solitario tenemos ángeles que nos cuidan porque ya lo diría Christopher Nolan, el amor no puede ser una necesidad social, no puede tener un constructo meramente humano como un motivo que reniega toda transcendentalismo, tiene que existir algo mágico y que vaya mas allá de todo lo que hemos sido, algo que finalmente nos conecte con las personas que amamos porque finalmente si esto no fuera así, no tendría sentido seguir amando a quienes ya se han ido.






  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios