Cientos de secretos, dobles vidas, la crueldad al rojo vivo de un pueblo joven e ignorante, convergen en una sinceridad literaria que ya la quisiera Alonso de Ercilla, dos libros que se han convertido en un tesoro por su prosa liviana y amena. Un entretenidisimo viaje al pasado sin delorean pero con yunta de bueyes.
Jorge Baradit es un escritor y diseñador chileno. Este oriundo de Valparaíso, tiene a su haber varias novelas gráficas que sin duda marcaron un reconocimiento al cómic chileno como tal y abrió paso a otros cientos de entusiastas a este camino tan agreste, sin embargo la creación del blog Ucronía en el que varios especialistas, escritores y usuarios de esta plataforma en general hacían aportes históricos a lo que construiría el primer guiño a Historia Secreta de Chile.
Comencemos entonces nuestro recorrido, no obstante quisiera comentar que en la publicación del primer volúmen de esta trilogía hubieron varios opositores fundamentalmente historiadores que criticaban la rigurosidad de la documentación y fuentes históricamente periodísticas, sin embargo cabe destacar que el mismo Premio Nacional de Historia 2016, Julio Pinto salió en su defensa, apoyando públicamente a la edición de esta obra.
Tanto el primer volúmen como el segundo están divididos en capítulos que nos narran diferentes curiosidades y hechos históricos desconocidos para muchos, de origen variopinto pasa desde una falsa aparición de la Virgen a nuestro país hasta que nuestra Independencia fue catapultada por el ejército Argentino, contemplando así que nuestro prócer y héroe nacional Don Bernardo O'Higgins no era más que un monigote de San Martín y la logia Lautaro.
Pensé en no hacer spam en esta entrada, pero solo diria lo maravillosos que son estos libros así que prefiero contarles acerca de mis capitulos favoritos (son la mayoría) por lo que esta entrada si, tiene un alto contenido spaminico.
Arturo Prat era espiritista
El primer capítulo a referenciar es "Arturo prat era espiritista", obviamente el título es muy alusivo y mas allá de una portada tremendamente decidora es fuertisimo constatar que durante todo el siglo XIX hubo una explosión por conocer otros planos e investigar en temas totalmente desconocidos y desaprobados por la elite chilena profundamente católica por esos años. Está demás decir que en nuestra idiosincrasia chilensis siempre el credo a marcado un aspiracional statuts, en el que opus dei se relaciona con altos cargos políticos y empresarios.
Sin ir más allá nos menciona a nuestra queridisima Carmela Carvajal, quien junto a su esposo Don Arturo buscan incansablemente un bálsamo para la infranqueable pérdida de su pequeña hija y consecuente dolor. Es así como llegan a un grupo espiritista, el cual es encabezado por un tío de la familia Prat, quien promete aliviar este dolor y poder hacer contacto con la pequeña.
El evento se produce y gracias a la escritura espontánea en trance, Carmela consigue hacer el primer contacto, desde allí lo demás es historia, la esposa del prócer comienza una carrera como médium, muy aventajada y ella misma relata en las epístolas que le escribe a su amado, los consejos del "suegro", padre de Arturo, de no practicar tanto esos ejercicios para no dañarse en el intento.
Cabe destacar que el "suegro" había muerto varios años antes de escribir esa carta.
Una lectura realmente emocionante que me llenó de curiosidad ya que si bien responde varias preguntas, hace que nazcan otras muchas más. Increible relato con extractos de cartas enviadas entre la célebre pareja y que denotan un romanticismo y profundo amor que se prometían literalmente más allá de la muerte.
"Solo Dios misericordioso podrá devolverme más tarde al elegido de mi corazón, ya que la muerte es una larga y dolorosa ausencia, pero no una eterna separación."
Los corazones de los soldados de la concepción Hace tiempo que un relato corto no me conmovía, de hecho no me gustan los relatos cortos ni los libros de cuentos, debe ser que esa energía atrapada en la historia siento que no sale bien, que no alcanzó el éxtasis que todo lector merece, pero en fin, es una apreciacion mia. No obstante este relato hizo que se me pusieran los pelos de punta, relata las peripecias de un grupo de infantería que se ven enfrentado al ejército peruano, lamentablemente mal equipados y sin posibilidades de escapar lo dan todo en combate al punto de quedar atrincherados en una iglesia en llamas (pasa en la vida real, pasa en las películas). El detalle con el que es descrita la desesperación de esos soldados en una situación en donde nada podía seguir saliendo mal me hizo sentir mal al respecto, como una angustia que debe haber sido similar a la angustia de quien escuchó en el pueblo lo sucedido al otro dia. Simplemente una maestría. No contentos con acribillarlos, los hermanos peruanos tomaron los cuerpos de los nobles chilenos caídos en combate, les retiraron el corazón a cada uno, los pusieron en unos contenedores y los enviaron a Santiago, en tributo a la valentía de estos soldados que no tuvieron rendición pero tampoco triunfó, solo el honor que conocer el hombre de milicia, morir en la batalla, defendiendo la patria.
Ingrid Olderock, un monstruo chileno
y sin duda que lo era, es también conocida como la mujer más dura de la DINA o la mujer de los perros. Hasta este libro nunca había escuchado hablar de ella, ni de el tipo de tortura en el que se especializaba, sin embargo cuando leí las páginas sentí pena y rabia que se tradujo en un par de lágrimas contenidas salidas como un gran goterón de impotencia. El capítulo esencialmente se basa en describir los horrores que mantenía en las instalaciones de la DINA torturando a opositores del régimen militar, entrenando perros para violar a prisioneros políticos y ser instructora de una veintena de agentes encubiertos y del servicio policial del golpista Pinochet, surgiendo como capitana de la institución armada mas temida y aborrecible de toda la historia de nuestro país.
En entonces como a principios del 80' sufre un atentado por integrantes del MIR quienes aseguran haber encontrado documentación en la casa de Olderock, la cual contenía un convenio infiltrado con miristas para su futura protección, quien lo diria? La mujer que puso corriente al feto de una mujer embarazada... protegida por el MIR para no ser atacada por ellos mismos y claramente tampoco morir a manos de sus coleguitas quienes tenían el mismo nivel de violencia para quien fuera a detectar el pacto de muerte que había en ese entonces.
Finalmente Ingrid muere en la tranquilidad de su casa el 2001, sin haber sido imputada ni siquiera interrogada una sola vez bajo la premisa de locura puesto a que albergaba una bala mirista en el cerebro y que la hacía mantener episodios de pérdida de memoria, entre otras cosas.
Las vueltas de la vida en un mundo más redondo de lo que quisiera. Realmente escalofriante este capítulo.
La conspiración de la virgen de Peñablanca
Este capítulo a muchos quizas hará reir, mas no a mi, que he tenido que convivir con el abandono de tantos niños a lo largo de los años de carrera y es que en mi profesión uno suele encontrarse a diario con realidades muy dolorosas.
Esta entrega nos cuenta acerca de Miguel Ángel Poblete quien es mas ampliamente conocido como "el vidente de Peñablanca" quien alcanzó una inusitada popularidad a propósito de un supuesto contacto con la Virgen María en el cerro El Membrillar en la región de Valparaiso, estás apariciones convocaron a miles, incluso tenía un programa en la televisión abierta y radio nacional, todo esto por alrededor de cinco años en los que se desarrollo Miguel Angel como una especie de celebridad.
¿quien era Miguel Angel antes de la aparición de la Virgen?
Miguel Ángel fue abandonado a los 43 días de vida, un puntapie inicial bastante desfavorable, por lo que de esta forma comenzó una especie de peregrinación subencionada por el estado, la razón fue la embarraita que estaba quedando en los años 80', los miserables que gobernaban sabian que le habian dado demasiado duro al pueblo y necesitaban mas que pan, un buen circo, asi que reclutaron a este niño de la calle, drogadicto y consumidor de neopren a diario, como un posible salvavidas, lo tomaron como un dotado espiritualmente hablando, tenia instructores contratados por el gobierno, quienes le decian lo que tenia que replicar a la multitud que esperaba con ansias sus palabras, un religioso que le indicaba los pasajes biblicos a recitar en cada sesión y hasta profesores de diccion. Fue así como pronto aparecio en las noticias con reportajes acerca de su vida y obra de hasta 40 minutos y su popularidad seguia creciendo como la espuma, hasta que el vaticano se enteró.
Enviaron prontamente un facultativo que dio en curso la investigación correspondiente para deliberar la veracidad de los hechos, pero como era de esperar salio todo a la luz como una gran estafa del los poderosos para desviar la atención de la gente.
El gobierno se vio en la necesidad de quitar el apoyo y lo que fue la vida de ricos y famosos de Miguel Ángel, se esfumo rapidamente, no obstante siguió predicando y viviendo de las limosnas de algunos incautos y viejas pechoñas que seguian acercandose al lugar.
Mas tarde y cuando su imagen cayó totalmente en el olvido, reapareció, pero ya no era más Miguel Ángel si no que había cambiado de sexo, se hacía llamar Karole Romanov y aseguraba ser una envíada de dios.
Su existencia despierta una reflexión que sin duda debe acaecer en cada uno de los corazones compasivos de esta salvaje ciudad.
Me pasa con esta historia que veo a su protagonista como una victima de un sistema malhecho, dispuesto para el fracaso y el dolor, mas no para el triunfo y la resiliencia.
Si revisan la vida de este errático personaje popular podrán ver que tuvo un fracaso tras otro luego de este incidente, llevando incluso a los feligreses a comer tierra en más de una oportunidad.
La locura y el abandono extremo hacen que nos constituimos como personas enfermas en una rutina de aprovechamiento y profundo egoísmo.
El estado Chileno persiguió brujos en Chiloé
Siempre, desde que era muy niña me ha apasionado la mitología de todo el mundo, de hecho mi gato se llama Júpiter, poderoso dios del rayo, sin embargo los mitos chilotes hasta hace poco habían sido todo un desconcierto para mí, y es que, es en este lugar de nuestro país, en el que se encuentra una fértil y prolífica tradición de mitos y leyendas, creencias desde antes de la llegada de los españoles, en que solo habían lugareños que llegaban a pagar incluso por seguro anti brujería, está tan lejos de la capital que su acceso hace unos cuantos años era muy caro y difícil.
Hay algo en este capítulo que me hiela la sangre, es que siempre uno piensa en estos cuentos como solo eso, una tradición oral que se transmite jamás en grito, solo una palabra, casi un susurro, en una tierra que explota en millones de islas conforme se avanza hacia el sur.
Es así como este capítulo nos indica que la "Recta Provincia" realmente existió, constancia de eso es que existen documentos de interrogatorios hechos a supuestos brujos en el Chiloé de 1878.
También nos cuenta acerca de que la Recta Provincia, la organización más grande de brujos y la más enigmática también, funcionó de manera abierta, reuniendo adeptos, para ser aprendices de brujo y ganar aún más poder.
El problema fue que al estar tan expuestos, todo este poder comenzó a alterar al cuerpo de policías chilote, puesto que no tenían ninguna injerencia en los asuntos civiles, todos los lugareños prefieren recurrir a su brujo mas cercano y arreglar el problema, es entonces que los policías comenzaron a investigar y buscar un motivo para poder arrestarlos a todos o si no a las cabecillas.
Es emocionante siempre pensar que el mundo oculto de la magia, pensar que realmente hubo algo que originó el mito y mantuvo la tradición, porque increíblemente todo debe haber nacido de algo, que aunque antiguo, finalmente existió.
Dos libros apasionantes, ligeros, para llevar en la cartera y en la mente, totalmente recomendados, con una prosa audaz y didáctica. Me encantaron.
Que tengan un lindo domingo y a abrigarse que "el invierno se acerca".
Lole.
0 comentarios