Codigo Chile - Carlos Basso

By los - mayo 02, 2017


Un thriller de alto impacto, explosiones, el servicio secreto del vaticano, la dina, sectas, la recta provincia y antiguos militantes nazi, todo esto pasando en Santiago de Chile.

En esta entrada relataré mas que una trama u opinión, los lugares que pertenecen a mi ciudad natal, mi hermoso Santiago, en el que se despliega cada uno de los hechos de esta novela que para mi ha sido impactante y reveladora.

El arquitecto de esta catedral de la literatura es Carlos Basso, quien nació en Santiago de Chile en el año 1972, estudió Periodismo en la Universidad de Concepción, profesión que ejerce eventualmente realizando distintas investigaciones periodísticas y de colaborador con algunos medios escritos, sin embargo es su carrera como literato lo que ha captado totalmente mi atención, en un best seller que nada tiene que envidiar a clásicos contemporáneos como el Código Da Vinci, Símbolo Perdido e Inferno, entre otras. 

Para ser franca nunca me había acercado de frentón a este tipo de literatura, lo puedo definir como thriller de suspenso, con un toque histórico importante, y es que lo mío siempre han sido los clásicos victorianos, pero me sucede que me puse aventura y al igual que en un viaje con pocas expectativas me embarqué con entusiasmo de conocer lo nuevo.                                                          
 Les puedo contar que efectivamente tuve una travesía inigualable por mi querido y nunca bien ponderado Santiago, paseando por tantas calles que fueron recorrido obligado en jornadas domingueras.                                                              Todo comienza con la reportera Sandra Guzman Hess, quien tiene un sin fin de contactos y maneras poco ortodoxas de llegar a la verdad, frente a ella se presenta una serie de asesinatos a antiguos nazis involucrados en algo mas que la segunda guerra mundial, estos son investigados muy de cerca por la policía chilena quien es representada por detectives de intachable reputación, lamentablemente tienen un fugaz paso por esta historia.

Las características de aquellos incidentes llaman la atención de la prensa pero también de algunos organismos encubiertos de seguridad e investigación, es así como Sandra se encuentra a las afueras de lo que sería la última escena del crimen, cuando de pronto un hombre se le acerca, ella piensa en una primera instancia que es otro periodista pero de a poco se da cuenta que no está ni cerca de serlo. Es Alberto Prat quien siendo un cura Jesuita también pertenece al servicio secreto del Vaticano y le revela que el próximo asesinato será en contra de su propio abuelo.
Con esta información enfrentan una explosión en la escena del crimen que los deja atónitos y descubren que están en contra del tiempo, en una carrera frenética por hallar la verdad que es más grande de lo que ellos piensan.


Lo entretenido de este libro es que involucran las capitales más importantes de nuestro país siendo Santiago y Concepción los lugares obligados para develar pistas de la Ahnenerbe y la CNI que aunque usted no lo crea sigue en pie después de todos años.
No quisiera revelar más acerca de esta trama que sin duda los atrapará en las primeras páginas, sin embargo hice una ruta con los lugares más importantes y significativos de este libro, los protagonistas visitan a modo de casi ruta turística y nosotros daremos un paseo literario justo detracito de ellos.
1.- Tumba de "La Quintrala" se ubica aparentemente en una bóveda secreta en la Iglesia de San Agustin, Estado #215 para ser más exactos, en pleno corazón de Santiago, no es secreto para nadie que La Quintrala es un personaje de nuestra historia totalmente enigmático y atrayente por el poder que amasó siendo una mujer, una mujer muy particular, con características de sociópata a temprana edad, se levantan historias dramáticas y oscuras que la convierten en una leyenda y es que me llama poderosamente la atención su ascendencia Inca y anglosajona que la transforma en una especie de eslabón americano perdido y en una parte importante del rompecabezas de esta historia conspirativa.

2.-"La Cofradía" por si algunos no lo saben es una especie de hermandad que luego de la segunda guerra mundial se encargó de instalar a varios nazis perseguidos por sus fechorías, en latinoamérica, especialmente Argentina y Chile, funciona actualmente (según el libro) con antiguos agentes de la policía del 73', personas que distan de ser íntegros y tienen una escala de valores bastante distorsionada.

3.-El primer asesinato se produce en Londres 38, y me anime un fin de semana a visitar la numeración, para mi sorpresa (no estaba para nada informada de cómo funcionaba ese lugar probablemente conocido para muchos) era un antiguo cuartel escondido de la DINA en donde torturaban personas opositoras al régimen (de terror) que se desarrollo entre la década del 70' y 80 en nuestro país, actualmente funciona como casa del arte y en realidad es Londres 40 porque la numeración 38 nunca existió, solo la usaban para confundir a familiares de los detenidos desaparecidos. 


4.-El departamento de Horst Hess, abuelo de Sandra Guzmán, se ubica casi al lado del club de la Unión en calle Nueva York, antes (1939 aproximadamente), funcionaba como el epicentro del espionaje Nazi, y es que aunque usted no lo crea, si, fuimos el paraíso de un montón de criminales en los locos años 40'.

5.- La Basílica de los Sacramentinos (en el libro es el subterráneo donde curan a Hess, abuelo de Sandra y que funciona como centro de operaciones para el servicio secreto del Vaticano), tiene dos Iglesias, una subterránea y otra que es para el público en general. Tiene Crismones lo que quiere decir que cuenta con catacumbas. Todo esto me hace pensar en la idea ferviente de un subterráneo complejo turístico en Santiago, pasadizos secretos, túneles y catacumbas sin conocer. ¿se podrá tener acceso a ellos en el día del Patrimonio tan próximo a efectuarse?

6.- La Catedral Metropolitana cuenta con un sin fin de símbolos rosacruces, principalmente en 3 puertas de la derecha, relacionadas actualmente con la logia Anael.

7.-La galería que tiene una entrada por la calle Estado #215 y Agustinas #811 contiene aún el subterráneo en el que "La Quintrala azotaba y torturaba a sus esclavos, justo en la unión de estos dos pasajes.

8.-La Biblioteca Dominica es una aliada constante y protectora de asilados políticos en momentos difíciles y así mismo se deja ver cuando Prat y Sandra se esconden por segunda vez, contando con un sin fin de pasadizos secretos para escapar cuando las cosas se pongan feas.

9.-La ubicación del Cementerio General, efectivamente fue elegida de una manera profundamente estratégica, siempre pensé que la estrategia constaba en estar cerca de un hospital que principalmente trataba enfermos de tuberculosis, que por esos años (cuando fue construido), eran un montón, sin embargo hay algo más que eso, el libro nos indica que está construido en el llamado "Camino del Inca",  una línea invisible a lo largo del continente en la que confluye una alta energía esotérica.

10.- Al igual que el Cementerio General, todas las iglesias de Santiago o al menos la gran mayoria estan ubicadas en sitios estratégicos, el llamado "Camino del Inca" nos indica una geografía sagrada, dispuesta de una forma especial en sitios que significan por su ubicación en un plano energético, 
sigue la estructura de las pirámides o el stonehenge que son construidos en lugares para nada al azar.


Luego de este libro quedé encantada con tanto secretismo y conspiración por lo cual salí con mi bien amado a recorrer la ciudad y puedo decir que la miré con ojos de investigadora, cada Iglesia que visitamos estaba ahí dispuesta para ser analizada, cada detalle en su arquitectura y decoración era un mensaje de un tiempo diferente en el que el misterio y el conocimiento eran realmente el poder.
Quedé con gusto a poquísimo, sin embargo se viene Código América que si bien, ya está en mis manos, tendré que esperar a vacaciones para poder leerlo atentamente.
Les dejo muchisimos cariños y que tengan una excelente semana que afortunadamente para todos, se viene cortita.

Lole.

  • Share:

You Might Also Like

1 comentarios