"Arráncame la vida" - Angeles Mastretta

By los - abril 23, 2015

Este libro llegó a mi por una frase que leí en Facebook hace mucho tiempo, y no había tenido la posibilidad de leer nada de esta escritora pero siempre la tuve en mente, así que cuando lo vi disponible en Bibliometro lo pedí de inmediato.




Le cuento que Ángeles Mastretta autora de este libro, es una mexicana oriunda de Puebla pero erradicada en el DF y no se anda con rodeos, periodista de profesión y novelista por consecuencia ha dedicado la vida a crear personajes femeninos aguerridos y fuera de toda órbita, tocando temas tan fundamentales para la mujer como la política y la cruda realidad social mexicana.
Mastretta llegó a la literatura con “Arráncame la vida” que es el libro que comentaré hoy, en el año 1985, siendo esta su opera prima, aunque siempre estuvo relacionada con el escribir pero en otros ámbitos como columnas en periódicos locales.
Este libro no presenta algún galardón de importancia sin embargo la película fue todo un éxito, fijese que es la segunda mas cara del cine mexicano y llegó a los premios Oscar en la categoría de mejor película de lengua extranjera en el año 2008, si bien no soy muy fan de las películas inspiradas en libros, “he escuchado por ahí” que esta versión es profundamente fiel a la obra literaria, así que me puse ansiosa y le dejo el link a continuación para que le eche la revisada.

Trailer Oficial

Por otro lado también me tenté con “Mujeres de Ojos Grandes” libro de cuentos que fue inspirado por todas las mujeres que vivieron en su familia, y que relato a su hija cuando estuvo muy enferma, internada en el hospital de la gran capital azteca. También con la misma línea editorial; mujeres fuertes, que no le temen a la vida y la viven como hay que hacerlo, a concho.

Pero pasemos a lo que nos convoca; el libro “Arráncame la vida” . Cuenta la vida de Catalina Guzmán, una niña al comenzar el libro, quien tiene ganas de descubrir lo que la rodea y al hacerlo se encuentra con el General Ascencio; un hombre mucho mayor que ella (casi 15 años más), con quien se casa siendo una adolescente.
Así transcurre la vida de Catín como la llaman en casa, una mujer acida y decidida pero apegada a ser una buena dueña de casa, buena madre, aceptando todos los porvenires que esto puede incluir, como por ejemplo las constantes infidelidades de su general y los desaires de criar continuamente a los hijos de su marido con otras mujeres producto del mismo engaño, etc.
Por otro lado el mundo de la política esta muy ligado a esta historia, ya que Don Andrés Ascencio, esposo de Catalina, es un gobernador en potencia de presidente, pero, aunque este hombresote se planta de macho es bastante dependiente de Catalina, quien se convierte en el alma y motor de la casa, lo que me causó a ratos demasiada risa, cabe destacar que Catalina como muchas mujeres fuertes tiene un sentido del humor único y bastante negro lo que a lo largo de esta novela me dio un disfrute extremo.

Una de las cosas que mas me desagrado de este libro es el machismo latente a lo largo de toda la historia, entiendo que era el contexto de la época en la que esta ambientada la novela (locos años 30`) pero me molestaba cada vez que leia un texto de esta índole:

“Desde que vi a Fernando Arizmendi me dieron ganas de meterme a una cama con él. Lo estaba oyendo hablar y estaba pensando en cuánto me gustaría morderle una oreja, tocar su lengua con la mía y ver la parte de atrás de sus rodillas…

-Qué obvia eres, Catalina, dan ganas de pegarte.

-Y tú eres muy disimulado, ¿no?

-Yo no tengo por qué disimular, yo soy un señor, tú eres una mujer, y las mujeres, cuando andan de cabras locas queriéndose coger a todo el que les pone a temblar el ombligo, se llaman putas”

Una obra hilarante, que me hizo reír mucho a través de un humor práctico pero sofisticado, y que esta totalmente ligado a lo femenino. Recomendable para llevárselo a la playita y leer guatita al sol.

¿Donde lo encuentro?
Al menos yo, lo leí gracias a mi querida Bibliometro Estación Puente Alto

Ficha técnica
Título: Arráncame la vida
Autor: Angeles Mastretta
Editorial: Planeta Bolsillo
Primera Edición: 1985
Páginas: 240

  • Share:

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Me encanta la literatura mexicana tiene algo muy fuerte y muy romántico a la vez, y siempre sus películas estan bien logradas, gracias a que los libros son muy detallados.

    Espero encontrarlo en Conce aunque tb lo buscare en Epub!!

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La literatura mexicana es maravillosa, con Esquivel me paso lo mismo que con Mastretta, podía sentir hasta los olores descritos en cada página, cariños linda!

      Borrar