Este libro lo escribió el destacadísimo escritor y poeta chileno, Roberto Bolaño, nacido y criado en Chile, específicamente en Quilpué y Cauquenes, posteriormente se erradicó en Barcelona, España. No ve la fama durante su vida, si no que es su muerte y la publicación póstuma de 2666 que lo hace realmente de culto e inspiración en cuanto a la literatura hispanoamericana se trata.
En el verano del 2015 leí los detectives salvajes y siento profundamente que para leer Amuleto uno tiene que hacer esa transición antes, adentrarse en este mundo de poetas y estudiantes descorazonados, conocer a Belano y Lima y por supuesto claro, conocer la leyenda de Auxilio Lacouture. “Los detectives salvajes” que se trata básicamente acerca de relatos y cartas de todos los reales viceralistas, un movimiento literario creado en el D.F. y que pronto se extendió por todo México y me llamo la atención que en su segunda parte hay una carta mas larga que las de otro cualquier poeta que contempla el libro, la carta corresponde a la madre de los poetas mexicanos; Auxilio Lacouture, quien es la protagonista de esta hermosa y visceral historia.
El libro que reseñare en esta oportunidad se llama “Amuleto” y como dijo Tomás Moulian es el libro de una mujer en un baño.
Parte en un momento controversial para México en la década de los 70’ aproximadamente, cuando el ejercito mexicano invadió la ciudad universitaria de la UNAM, el 1º de Septiembre de 1968, hecho que precedió a la Matanza de Tlatelolcoco, en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Auxilio una Uruguaya de mediana edad, amante de las artes y la bohemia, sin dientes que reside hace mas de 10 años en el D.F.
estaba en el baño en ese justo momento y el salir no es opción, ya que si lo hace pierde la vida, escucha una serie de disparos y decide quedarse y salvarse a como de lugar, así pasan 13 eculubrantes días, llenos de compañeros fantasmales que la mantienen en un especie de trance entre el futuro y el pasado. Se describe amiga entrañable de un joven Arturo Belano y su familia lo que lo hace un personaje mas enriquecido aún, aunque ella por si misma mantiene la tensión en esta obra que como dijo Roberto Bolaño es una obra de cámara o de un solo instrumento. Sin embargo, será de un solo instrumento, pero para alguien que sepa dar el callo con ese instrumento.
Así parte este libro de ritmo embriagante y con una línea en espiral, Auxilio comienza a visitar el pasado constantemente, vuelve y solo regresa con la secreta intención de inventarse un futuro mejor. Todo este espectro onírico a lo largo del libro me hace sostener interés, ya que al final de la obra todas estas cavilaciones se acrecientan y me recuerdan a los cuentos entrañables de Borges.
Un libro intimista, hermoso, un reflejo encarnado de la experiencia episódica por sobre la diacrónica, solo nos da herramientas para construir el resto del relato, en un contexto tremendamente abordado y conocido, sin embargo lo importante y realmente maravilloso es que las reflexiones de Auxilio son las importantes, es por eso que se convierte al menos para mi en un emblema literario de una generación mexicana y latinoamericana en contra del abuso y contrario al convulsionado mundo político.
Otra cosa interesantísima es que se cuenta que Bolaño se inspiró en alguien real para construir este personaje, la novela esta basada en la poeta Alcira Soust Scaffo, quien al igual que Auxilio visitaba la universidad de la Unam y uno que otro café bohemio en el centro, es en este punto cuando la ficción de Bolaño se hace un total misterio al conjugar vivencias reales con el arduo e imperfecto terreno literario.
Todos sabemos que el poeta Arturo Bélano es el alter ego de Bolaño y así mismo Ulises Lima es en la vida real Mario Santiago Papasquiaro, amigo entrañable del escritor, pero el hecho que otros personajes dentro de la obra Bolañistica tengan este mismo arjé me emociona profundamente, me hace meterme en el espejo de un abismante genio literario, el mejor en construcción de personajes o tal vez el mejor tesorero de una habitación con recuerdos.
Ficha técnica
Título: Amuleto
Autor: Roberto Bolaño
Editorial: Anagrama
Primera Edición: 1999
Páginas: 154
(Con la participación especial del mejor modelo; Júpiter♥
0 comentarios