Persuasión - Jane Austen

By los - febrero 04, 2020




"No puedo soportar más en silencio. Debo hablar con usted por cualquier medio a mi alcance. Me desgarra usted el alma. Estoy entre la agonía y la esperanza. No me diga que es demasiado tarde, que tan preciosos sentimientos han desaparecido para siempre. Me ofrezco a usted nuevamente con un corazón que es aún más suyo que cuando casi lo destrozó hace ocho años y medio. No se atreva a decir que el hombre olvida más prontamente que la mujer, que su amor muere antes. No he amado a nadie más que a usted. Puedo haber sido injusto, débil y rencoroso, pero jamás inconsciente. Sólo por usted he venido a Bath; sólo por usted pienso y proyecto. ¿No se ha dado cuenta? ¿No ha interpretado mis deseos? No hubiera esperado estos diez días de haber podido leer sus sentimientos como debe usted haber leído los míos. Apenas puedo escribir. A cada instante escucho algo que me domina. Baja usted la voz, pero puedo percibir los tonos de esa voz cuando se pierde entre otras. ¡Buenísima, excelente criatura! No nos hace usted en verdad justicia. Crea que también hay verdadero afecto y constancia entre los hombres. Crea usted que estas dos cosas tienen todo el fervor de F. W."

“Debo irme, es verdad. Pero volveré o me reuniré con su grupo en cuanto pueda. Una palabra, una mirada me bastarán para comprender si debo ir a casa de su padre esta noche o nunca”.




Comenzar con esta cita es un poco spoiler, lo sé pero convengamos que Jane en sus miles de citas nos da una  en especial, que la hace la reina del spoiler por lejos y no tan solo de este libro, si no que con todas sus novelas, y es la siguiente: "Mis personajes tendrán, después de algunas tribulaciones, todo lo que desean".

Y es que, yo deseaba casi tan profundamente como deseaba Anne, que el Capitán Frederick Wentworth dejara el rencor y olvidara el pasado para entregarse por completo al amor.

Sinopsis 

Les cuento de qué va esta novela entonces; nuestra protagonista, la Srta. Anne Elliot pertenece a una familia acomodada pero en decadencia que vive en Kellynch Hall. Esta la compone el barón Walter Elliot, su padre, Elizabeth, su hermana mayor y Mary, su hermana mayor. Cada una de las tres hermanas, tiene una personalidad muy distinta y no se llevan bien del todo, no obstante Anne, quien es toda virtudes y paciencia se mantiene estoica frente a las peticiones y decires de sus hermanas.
Como mecioné, la familia acaudalada por decadas, tiene un padre, que no hace mas que derrochar lo que alguna vez tuvieron como patrimonio, viviendo una vida de lujos excéntricos y que se justifican gracias a un carácter hedonista y egoísta del Barón W. Elliot es así como deciden arrendar la casa en la que viven y cambiarse a un lugar mas tranquilo y austero, en el cual puedan vivir bien pero sin gastar tanto.
Coincidentemente le arriendan Kellynch Hall a un Almirante de apellido Croft y su esposa, que no tienen hijos y esperan pasar una temporada para descansar, (recordemos que hace tan solo dos años habían terminado las guerras napoleónicas), por lo que una vez bien ubicados, Anne se traslada a la casa de su hermana Mary que estaba muy cerca de Kellynch Hall y grande fue su sorpresa al saber que la Sra. Croft es la hermana del Capitán Frederick Wentworth, con quien tuvo un intenso pero fugaz romance años atrás, el cual acabó bastante mal, puesto que persuadieron a Anne para declinar el compromiso por la desfavorable condición social del joven, no obstante al momento del encuentro y tras ocho largos años, el Capitán Wentworth amasó una pequeña fortuna que ya lo disponía en una esfera social distinta.
Al encontrarse el ahora Capitán Wentworth con Anne, reviven en ella todos los sentimientos de sus 19 años, cuando Frederick no era más que un marinero, sin dinero ni posición, y que a pesar de todo eso ella estaba completamente dispuesta a casarse con él, sin embargo la persuasion de Lady Russell, una amiga de la familia, la dejan sin el amor de su vida, que no tuvo más remedio que volver a la mar.
Muy a pesar de Anne, aparecen en el cuadro las dos hermanas de su cuñado, quienes entablan una relación de admiración y coqueteo con Frederick y nuestra heroína sufre al pensar en que este se pueda enamorar de alguna de estas dos, por que son más jóvenes, bonitas y tienen mucho más dinero que ella.

Pero amiga que es la dignidad? Anne Elliot es la dignidad hecha mujer y la adoro por eso.

Es así como comienza esta novela que está llena de reflexión y segundas oportunidades, que comprende por sobretodo el poder de autocrítica y reconocer que la equivocación está permitida y debe ser redimida.

¿Cómo llegué a este libro?

Recuerdo haber leído este libro en la universidad y si bien, consideré que era sumamente hermoso, no fue un libro que me marcó en lo profundo, hasta hace unos días. Con Manu, estábamos viendo "Your Name" de Makoto Shintai, y ya que, él es el genio de las películas me dijo que había una que contaba una historia muy parecida, de una pareja que se conoce en un salto interdimensional de tiempo, así que buscamos el título en netflix y  si estaba, "The Lake House", de Alejandro Agresti, una romántica historia que de hecho si se parece mucho a "Your Name", bueno, la cosa es que en esa película la protagonista está vinculada sentimentalmente a una novela que le regaló su padre y de la cual va leyendo citas en extremo románticas durante la película, y recordé... hey, yo leí esa novela tambien, por lo que me dieron ganas de una relectura y wow! Realmente fue toda una experiencia nueva, y les contare por que:

1.-Para los entendidos en la obra de la Austen se habrán dado cuenta que sus heroínas siempre son chicas bastante jóvenes, que prueban por primera vez el agudo aguijón del amor, para involucrarse en una compleja situación que como nos lo ha prometido la autora, siempre, pero siempre acabará bien, no obstante en este caso, la protagonista y hablo solo de ella, por qué los hombres en general bordean los 30 y mas, termina en la última página teniendo 28 años y jugandosela por un amor que cree firme, correcto y que piensa, es lo que merece.

2.-Me encanta porque Jane en esta obra nos muestra que el casarse si bien es un leitmotiv, porque básicamente está hablando de mujeres en el 1800, que no podían trabajar o estudiar así que se entiende que  el matrimonio puede ser un recurso de final próspero, no es lo mas importante, nos muestra una heroína que ya rechazó dos matrimonios, porque simplemente estaba enfocada a un amor que debía llegar y que si no llegaba, tambien estaría bien, ella estaría bien sola, y ya lo había decidido, por lo que nos da una moraleja importantísima, acerca de quererse y soportarse a uno mismo en la soledad, aunque la asociamos a cosas malas como la tristeza y la depresión, estar solo y sentirse bien es uno de los pilares fundamentales hacia el tan anhelado amor propio.

3.-Cuenta la historia de mujeres diversas y un poco mas, un poco menos, ironiza los estereotipos del ángel del hogar en el cual solo hay paz y tranquilidad para la mujer madre, la doncella, y la anciana.
Al contrario de lo que uno podría pensar, en este punto, Jane lleva mucho rato riéndose de las propias circunstancias que ha tenido que vivir, y de una forma satírica nos presenta a una hermana menor que está casada y que no hace mas que quejarse, increpando continuamente a su esposo y padeciendo una serie de dolores que cambian con el día, una hermana mayor que desprecia a todos, por estar debajo de su condición social y una hermana del medio que es callada, tímida pero que como era de esperarse, tiene un gran y complejo mundo interior.



Hablemos de los personajes:

Sir Walter Elliot: es un caballero bastante insufrible, totalmente narcisista, al punto de dar risa. Poco a poco se va viendo cada dia mas pobre por su lujosa forma de vida y es que el siente que se merece todo lo bueno, mas bonito y mejor del mundo, es padre de las tres chicas Elliot, Elizabeth, Anne y Mary, quienes tuvo que dejar al resguardo de Lady Russell, porque era totalmente incapaz de hacerse cargo siquiera de él mismo, un autentico desastre.

Elizabeth Elliot: Hermana mayor de las Elliot, es casi tan egocéntrica como su padre, se lleva a la perfección con el, puesto que son algo así como almas gemelas.

Mary Elliot: hay quien pueda odiar o amar a Mary, pero con ella no hay puntos medios, a mi me pareció bastante insufrible, siempre padeciendo todo tipo de dolores y malestares, siempre peleando con la familia de su esposo por un reconocimiento que a nadie mas que a ella le parece correcto, entre otras cosas, un apostolado el que hace Charles Musgrove, su esposo, para quererla y soportarla.

Lady Russell: es una amiga de la familia que ha cuidado y aconsejado por muchos años a las Elliot pero con quien mas tiene cercanía es con Anne, a quien siente como una hija, y esta en ella la responsabilidad de persuadir a Anne a tal punto que habiendo amado a Frederick Wentworth declina la proposición, conforme a lo que "conveniente" para su familia, por la acción de Lady Russell, la novela se llama persuasión. 

William Elliot: primo de las Elliot, y heredero de la fortuna decadente de Sir Walter Elliot, tiene un montón de actitudes hermosas hacia Anne pero esconde un secreto que Lady Smith revela, salvando de este personaje a nuestra protagonista.

Lady Smith: amiga de Anne que mantiene una genuina relación sorora con Anne, la amo mucho.

Versiones audiovisuales

Actualmente posee varias versiones audiovisuales, entre las mas conocidas estan estas dos, que según los entendidos son las mas fieles (porque habrá quien quiera una adaptación libre, pero al menos en este blog somos austenitas de verdad y merecemos una representación fiel), por otro lado en la película de 2007 tienen lo mejor del cine británico, a Sally Hawkins y con eso ya basta. 
(1971)

(2007)

Actualmente considero que la propuesta de esta novela es una de las mas logradas por Jane, claramente me falta leer Mansfield Park (solo dios podrá juzgarme) pero sin duda siento que en esta novela hay algo diferente, Anne no es la típica jovencita impresionable, si no que ya tiene varias cosas zanjadas en su vida, es prudente y por sobretodo mantiene un mundo tan complejo y reflexivo que nos invita a pensar... que delicia poder ver una relación mas madura, hasta el momento en el que se desata el nudo entre los protagonistas y uno como lector percibe esa felicidad incluso en uno mismo.

Opinión
Una novela un poco más densa que sus hermanas Emma, Orgullo y Prejuicio y La Abadía de Northanger, pero que sin duda alguna es un imprescindible de la etapa culmine y mas madura de esta autora que amo, la adorada Jane Austen. Me encantó por que si bien se lee fluidamente, la construcción de los personajes es tremenda y entrega mucha emoción, apesar de no tener tantos dialogos, en general es una visión bastante densa de las reflexiones de  Anne y eso es como realmente un tesoro, por que acaso novela autobiografica de Jane? Siento que secretamente Jane pone su corazón y su vida y que puedo leer partes de su vida en cada obra. 

Por último les dejo una reflexión para que lo conversen consigo mismos, en la quietud de la noche:
¿Ustedes se han dejado persuadir por amigos o familiares? ¿Se han arrepentido?


  • Share:

You Might Also Like

1 comentarios

  1. ¡Hola!,
    He leído varias obras de Jane Austen y siempre he tenido "Persuasión" en el punto de mira ;)
    Tengo muchas ganas de leerla y descubrir la historia de Anne y el capitán ;)
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderBorrar