El cuento de la criada y Los Testamentos - Margaret Atwood

By los - febrero 29, 2020


"Aquellas mujeres podían ser sueltas o no. Parecían capaces de elegir. En aquellos tiempos, nosotras parecíamos capaces de elegir. Éramos una sociedad en decadencia, decía Tía Lydia, con demasiadas posibilidades de elección"


Esta última semana terminé de leer este doblete de oro que no ha hecho más que encantarme y si bien la primera parte podría decirse que me pareció flojita al principio, me animé por que vi algunos capítulos de la serie que está siendo transmitida por Hulu, sin embargo, te advierto que si buscas leer toda esa acción en la primera parte, puedo decirte de inmediato neeeña que no la encontrarás, porque la serie y el libro tienen tres pueblos de distancia, pero no te desanimes, hay tesoros como gemas esparcidas que solo si prestas atención podrán revelarse ante ti.

Te cuento que Margaret Atwood es novelista, poetisa, crítica literaria, profesora y activista política canadiense. Miembro del organismo de derechos humanos Aministia Internacional (trabajo que me hace explicar muchas cosas en su obra) y una de las personas que presiden la Bird Life Internacional, en defensa de las aves. En la actualidad vive entre Toronto y Pelee Island en Ontario.

Y luego de esta mini presentación que nos podrá dar algunas luces de la genialidad y los temas a tratar en la obra, puedo decir que Margaret en sí es una heroína, su literatura de fácil lectura, me ha hecho fascinarme en aspectos que no tenía considerados, como por ejemplo las libertades femeninas en esta esfera moderna, apreciar todo lo que lucharon miles de mujeres antes que nosotras solo para hacer algo habitual como lo es votar por ejemplo (yo si apruebo, no lo olviden).

Es así como la primera historia va paulatinamente contando las vivencias de Defred y los cambios a los que ha tenido que sufrir su cotidianidad, no de una forma lineal si no que a través de flashback nos da luces de como perdió sus derechos de ciudadana y ser convirtió en una criada.
Primero pasaron todo su dinero a la cuenta del que era su esposo en ese momento, luego perdió su trabajo y no tan solo ella sino que todas las mujeres en la nación de Gilead, la cual dicha sea de paso es un país ficticio pero su nombre no es apropósito de nada, si no que tanto Margaret como Stephen King la han acuñado para llamar así a lugares con realidades distopicas, relacionados con el pecado puesto que en el antiguo testamento lo nombran como un pueblo al este del río Jordán el cual era bastante mal portado. Para que se hagan una idea, Margaret sitúa a Gilead en nuestro continente, pero bien al norte, quedando con toda una costa, por la que pasan varias cosas, como contrabando, trata de personas, entre otras.

En este mundo distopico nos encontramos con una clasificación de mujeres y hombres que aportan valor a la vida de cada uno (o le restan en el caso de las econoesposas) y son identificadas por el color de sus vestimentas, en este caso usaré algunas imágenes de la serie pero en el libro aparecen varias más, como la econopersonas, que son hombres y mujeres que no juegan un papel crucial en el funcionamiento de Gilead y visten a rayas con retazos de tela encontrados muchas veces en la basura.

Cabe destacar también que las dos novelas se centran fundamentalmente en las mujeres de la historia, ya que los hombres son escasamente mencionados, ¿coincidencia con algo así como considerar a las mujeres como seres interesantes y dignos? no lo creo.

Esposas: utilizan el estricto azul, ellas son por derecho divino las directoras de cada casa de comandante, y están casadas por conveniencia puesto que son herederas de familias ricas y con poder.

Tías: fueron las ultimas mujeres en Gilead que aprendieron a leer y escribir, en muchos casos son abogadas o juezas en el antiguo régimen, crearon la mayoría de las leyes y viven en casa ardua, en donde no pueden entrar hombres. Controlan y registran el linaje de cada nacido en Gilead, además de estar casi al mando de las criadas.

Criadas: son mujeres que debido a que tuvieron hijos en algún momento o están en edad de tenerlos fueron secuestradas, sacadas de sus casas y familias cuando el régimen de Gilead se impuso para engendrar al nuevo pueblo de Gilead. Son violadas por los comandantes en presencia de las esposas, para quedar embarazadas (puesto que ese es su objetivo divino).


Las niñas de las casas de los comandantes utilizan el rosado o blanco para ir a la escuela en donde aprenden a cantar, dibujar, hacer arreglos florales, cocinar, entre otras cosas que las prepararán para llevar una vida de esposa y una vez que cumplen doce años, pasan a utilizar el verde esmeralda, como aviso de que están listas para casarse y por último están las Marthas quienes son sirvientas en casa de los comandantes, utilizando un color entre gris y café, bastante apagado.


Es así como en esta clasificación, nuestra protagonista esta un tanto resignada a ser violada constantemente por su comandante con objeto de quedar embarazada, puesto que es el objetivo de todas las criadas y vemos como una y otra vez intenta irremediablemente poner algo de color a su vida, sin conseguirlo del todo. A diferencia de la serie, Defred es un poco menos revolucionaria y trata de aceptar las violaciones y sus circunstancias, se apoya en soliloquios que la mantienen con redes y paranoias, las cuales la hacen preguntarse ¿qué pasaría si todo fuera diferente?, hasta que un día las cosas cambian. Encuentros furtivos y nocturnos con el comandante de la casa en la que vive se producen debido a la invitación a su despacho. Mantienen conversaciones triviales, juegan juegos de mesa, los cuales claramente estaban prohibidos y pasan tiempo juntos y debido a todo este material de contrabando Defred entiende que el mundo anterior no está del todo acabado, ya que hay un amplio número de objetos ilegales que se siguen produciendo, lo que aviva su esperanza de volver a ver a su hija y su esposo.

En otro flanco de la historia tenemos a la esposa, quién sin duda, mantiene conocimiento de estos encuentros, pero no es reactiva a estos hasta que el comandante saca a Defred de Gilead, para llevarla a un prostíbulo y pasar una noche con ella a solas, sin la esposa de por medio.

No quiero spoleilar el final de la primera novela, pero es tremendo y deja las puertas y ventanas abiertas a todas las posibilidades que a alguien se le puedan ocurrir. Quedé con el ansia viva y necesitaba respuestas de manera urgente ¿Porqué o cómo se había conformado Gilead? ¿El componente religioso era una crítica? ¿Qué paso con Defred? ¿Como sobrevivió la gente que leyó la novela en el 85' si a mi me come el ansia viva? y así es como llegue al segundo tomo publicado en 2019 que esperaba que me diera paz y respuestas y Margaret, solo te puedo decir gracias por tanto.

En la segunda entrega no mencionan a Defred pero nos entregan información acerca de la formación de Gilead y como es que funciona esta nación que nos parece tan lejana a nosotros pero que para mal no lo es tanto.
Los testamentos nos entrega la historia en primera persona de 3 mujeres que son fundamentales dentro de Gilead:
El olografo de casa ardua: nos cuenta el relato de Tïa Lydia a través de un diario íntimo e ilegal, ya que solo los hombres podían escribir, hasta ese momento directora de casa ardua, fundadora de Gilead, torturadora de criadas y terror de las niñas de buena familia, por sus castigos legendarios a comportamientos indebidos. 

Transcripción del testimonio de la testigo 369A: nos da luces de las casas de los comandantes, ya que es la hija de uno de ellos quien nos entrega el testimonio de sus vivencias, día a día, pero también de la época crucial dentro de la comunidad de mujeres de Gilead que es el momento de casarse.

Transcripción del testimonio de la testigo 369B: esta testigo es una joven que nos habla de la vida fuera de Gilead. La verdad es que me sonó bastante parecida a la de nuestros tiempos, teniendo la salvedad de que en el colegio estudian la nación Gilediana y la ven como una república totalmente enigmática, algo así como Corea del Norte.

Estas tres aristas de un triángulo perfecto nos van relatando una historia única que solo es posible generar panoramicamente al final, en donde se presenta un majestuoso paisaje para que podamos decir: "hey! todo cobra sentido".

Vamos entendiendo por que Tía Lydia es tan corazón de piedra, puesto que su diario comienza cuando es secuestrada al igual que una criada, para hacer labores que son difíciles para cualquier ser humano, la testigo 369A mantiene su procesión interna, recordando a su madre, una esposa de buen corazón que la protegió hasta sus doce años y por último tenemos a esta chica hija de la modernidad que en general no cuestiona su libertad de ser mujer hasta que descubre su verdadera identidad.

Siento profundamente que es una novela feminista, aunque la autora tiene un disclaimer al respecto, pero si esto no es feminismo moderno, no sé qué pueda serlo, muestra las desigualdades entre géneros y la violencia hacía la mujer en su máxima expresión. Potencia la energía femenina teniendo como protagonistas y antagonistas a mujeres y hablando claro acerca del abuso constante que debemos aceptar en el diario vivir, no sin olvidar la sororidad como un pilar invaluable para resistir.

Una obra (y si, digo una obra porque necesitas las dos para vivir en paz) que me atrapó, con una lectura muy fácil y rápida, que te pone interrogantes a cada tanto y nos los resuelve de inmediato, así que el llamado es a ser paciente, a disfrutar más la trama que la búsqueda del final y claramente a mantenerte siempre del lado de la resistencia. Que vivan las mujeres, por qué ser mujeres en estos tiempos y los otros, es un acto de revolución.



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