El pensamiento anarcofeminista de Emma Goldman - Bruna Bianchi

By los - septiembre 17, 2019


El año pasado fui a la furia del libro, con mi amiga Vale, y ella me regalo un librito pequeño que contenía este material poderosísimo de reflexión, y que contribuye a la determinación feminista desde un punto más radical, a ratos incomprensible y enajenado para muchos.


En general, cuando uno abre un libro cualquiera, existe una advertencia de no reproducir el material contenido, ya que supone violación a la ley de propiedad intelectual, autor, problemas con la editorial, etc. No obstante, este pequeño libro indica todo lo contrario, haciendo notar que el propósito de esa difusión es que quien tenga el texto pueda difundirlo, compartirlo y reproducirlo de una manera fiel. (Muy bien ahí IdeAEdiciones).

Para comenzar, les cuento que Emna Goldman fue una activista feminista y anarquista, divulgadora del pensamiento filosófico entre mujeres y ferviente crítica del movimiento de las sufragistas, nació en 1869 en Rusia y murió en 1940 en Ontario, Canadá.


El mito
Hay mucho de desconocido en su vida, mas no en su obra, ya que, en general se conoce su pensamiento por la investigación y construcción de biografías, siguiendo el mismo camino que ella construyó en su autobiografía "Viviendo mi vida" (Living my life), y básicamente nos cuentan la historia de una heroica aventura de una mujer judía, inmigrada, y anarquista que vivió en su propia ley.

En los 30' representaba una figura heroica, no obstante con su muerte y hasta mediados de los 60´ fue negada y acallada en las esferas del libre pensamiento, siendo catalogada como una divulgadora de otras teorías, pero no creadora y menos pensadora de una filosofía única y original, digna de estudio, en parte, el hecho de que Goldman no nos suene de nada cuando hablamos de feminismo se lo debemos a Richard Drinnon, quien en su obra, Rebel in Paradise, 1961, la nómina como una repetidora del movimiento, siendo subestimada y despreciada intelectualmente. (¿No les parece esto, un acto conocido?)
No fue hasta los 70' que estudiosas feministas revivieron su pensamiento en la era de "haz el amor, no la guerra", puesto que se dieron cuenta de que Emma tenía mucho que aportar.

Individuo y sociedad
Creo que esta cita engloba muy bien su pensamiento " Solo el anarquismo enfatiza la importancia del individuo, sus posibilidades y necesidades en una sociedad libre" (1934).
Para argumentar su punto utiliza un razonamiento por autoridad citando a Emerson:” Lo único que tiene valor en el mundo es el espíritu activo; cada hombre lo posee dentro de sí".
Por lo que la libertad de palabra, la independencia femenina, la libertad sexual, el control de la natalidad, los derechos de los trabajadores, la enseñanza de la libertad y del pensamiento crítico eran las claves para desarrollar una individualidad fuerte e independiente.

Liberación personal y mutación social
 Al respecto de este aspecto la vida a partir de las relaciones más íntimas, era el punto de partida para todo cambio social, es por esto que como un primer nudo teórico rechazo el concepto de opuestos al pensamiento y la emotividad, prefería disponerlos como complementarios, al igual que sucedía con la vida personal y la vida social, incluido el compromiso político. De esta forma sus convicciones radicales, muchas veces la vetaron, encontrando rechazo, incluso en el movimiento anarquista, al cual pertenecía. 
Proponía así, dos grandes brazos de un rio de esclavitud femenil, estos eran la maternidad y la sexualidad, y que oponerse al dominio en todas sus formas, implicaba un proceso de liberación que exigía que se rompieran las barreras de la dependencia; económica, psicológica y emotiva, para que se pudieran presentar los propios deseos y las propias inclinaciones. 

La crítica al sufragismo
Este es el aspecto más controversial al menos para mí, con respecto al pensamiento de la Goldman, ya que, siempre consideré como un hito importante el hecho de la entrega de la libertad a través del sufragio, no obstante, Emma nos indica una perspectiva por lo menos interesante de ver. Plantea que las mujeres deberían liberarse de los propios "tiranos interiores" y no esperar la emancipación con su participación en la política parlamentaria, "corruptora de la personalidad y de las convicciones”.
Para explicar este pensamiento de destacan los siguientes puntos:
·        La vida, clase de las sufragistas y el modo en el que se desarrollaban.
·        El mensaje de renuncia ante relaciones íntimas con los hombres, una decisión que solo empobrecía la propia vida afectiva de la cual no podía brotar ninguna emancipación.
·        Hombres y mujeres no representan mundos antagonistas, la dualidad de los sexos era una noción absurda, una separación mezquina.
·        Las mujeres no eran mejores que los hombres.
·        Las mujeres no lograrían nada donde los hombres habían fallado.
·        Los éxitos decepcionantes del sufragio femenino en la esfera social y política en los países en los cuales las mujeres habían obtenido el derecho al voto lo estaban demostrando.
·        Las sufragistas llevaban de estandarte una superioridad moral por sobre los hombres y para Goldman eso no era así.

Por lo que esperar una emancipación externa, es decir del mundo político estrictamente varonil perdía valor, ya que la única liberación era interna, desde cada persona, ya fuera hombre o mujer.

Es ahí donde se encuentra con Mary Wollstonecraft, quien indicaría siglos antes que la sumisión servil de las mujeres argumenta más una crítica a la degradación de estas, pero se sustenta a través de la espera de que se le conceda algo y no gestionar ella misma su propio bienestar: "las mujeres desprecian la libertad para obtener lo que no tienen, la fuerza necesaria" (A vindication of the rights of woman, 1792)

Hombres y mujeres 
En este sentido y como he comentado anteriormente, las mujeres y hombres, no representan bandos opuestos ni mucho menos, son todos seres humanos con comportamientos distintos, afirmando que los hombres habían superado a las mujeres en el proceso de liberación, debido al comportamiento limitativo y purista de la mujer frente a los desafíos de la vida que la convierten en un peligro para la obtención de la libertad, donde quiera que ella tenga poder político. Los hombres superaron desde hace tiempo los prejuicios que aún sofocan a la mujer. Teniendo por consiguiente que la libertad femenina podrá llegar hasta donde lleguen sus deseos de conquistar la propia libertad. 
Elige esta vez, un camino aún más crítico, agudo y profundo equiparando la prostitución a las relaciones matrimoniales, donde las mujeres jóvenes son víctimas de la moralidad y la necesidad implantada de satisfacer una condición de inferioridad a través de una hipocresía mojigata.

Una pionera y un modelo
Mediante su obra, Emma Goldman quiso difundir un mensaje y un modelo, demostrar que la vida de las mujeres podía ser libre y a la vez emotivamente satisfactoria. En 1911, en una de sus conferencias dedicada a Mary Woollstonecraft (madre de Mary Shelley, por cierto) expresó, como heredera de un legado, el deseo de lograr una experiencia de relaciones conyugales revolucionarias, la rebelión contra los constreñimientos autoritarios, el temperamento apasionado como símbolo.

Emma Goldman fue una de las pocas feministas que hizo referencia a Wollstonecraft, sobre cuya obra se posó el silencio, por su vida escandalosa, por lo que Emma se reflejaba en ella, viendo una figura trágica, cuya vida y obra era incomprensible para sus contemporáneos, sintiéndose de alguna forma retórica, acompañada en esta lucha por esta figura.
Como Mary, Emma también se vio, en diferentes etapas de su vida, abatida por la pasión hacia un hombre, y cuyo sentimiento era un límite para la propia libertad, considerando entre sus ideas y un hombre, invariablemente las ideas como el camino a seguir, como el impulso hacia la libertad, que la empuja hacia un ideal tan elevado que es imposible de resistir.


Por último una cita que me llena de expectativa y energía creativa, contenedora de una reflexión reveladora quizás para muchas y muchos:

"El desarrollo, la libertad e independencia(...) deben venir de ella, a través de ella. En primer lugar, de su autoafirmación como persona y no como objeto sexual. En segundo lugar, con el rechazo a dar a los demás derechos sobre su propio cuerpo, el rechazo a tener hijos, hasta que así se desee; el rechazo a ser servidumbre de dios, del estado, de la sociedad, del marido, de la familia, etc. haciendo la propia vida más simple, pero más profunda y más rica."

Espero que les haya gustado conocer un poquito más de Emma Goldman, quien al menos para mí, ha aportado una visión fresca y fortalecida de lo que significa realmente el feminismo, obviamente teniendo en claro que no hay tan solo una facción dentro del movimiento feminista, pero que en su gran conjunto, repliegan a la sociedad y sobre todo a las mujeres, luces de un camino que estamos recorriendo aún.


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