El pensamiento anarcofeminista de Emma Goldman - Bruna Bianchi
By los - septiembre 17, 2019
El año pasado fui a la furia del libro, con mi amiga Vale, y ella
me regalo un librito pequeño que contenía este material poderosísimo de
reflexión, y que contribuye a la determinación feminista desde un punto más
radical, a ratos incomprensible y enajenado para muchos.
En general, cuando uno abre un
libro cualquiera, existe una advertencia de no reproducir el material
contenido, ya que supone violación a la ley de propiedad intelectual, autor,
problemas con la editorial, etc. No obstante, este pequeño libro indica todo lo
contrario, haciendo notar que el propósito de esa difusión es que quien tenga
el texto pueda difundirlo, compartirlo y reproducirlo de una manera fiel. (Muy
bien ahí IdeAEdiciones).
Para comenzar, les cuento que
Emna Goldman fue una activista feminista y anarquista, divulgadora del
pensamiento filosófico entre mujeres y ferviente crítica del movimiento de las
sufragistas, nació en 1869 en Rusia y murió en 1940 en Ontario, Canadá.
El mito
Hay mucho de desconocido en su
vida, mas no en su obra, ya que, en general se conoce su pensamiento por la
investigación y construcción de biografías, siguiendo el mismo camino que ella
construyó en su autobiografía "Viviendo mi vida" (Living my life), y
básicamente nos cuentan la historia de una heroica aventura de una mujer judía,
inmigrada, y anarquista que vivió en su propia ley.
En los 30' representaba una
figura heroica, no obstante con su muerte y hasta mediados de los 60´ fue
negada y acallada en las esferas del libre pensamiento, siendo catalogada como
una divulgadora de otras teorías, pero no creadora y menos pensadora de una
filosofía única y original, digna de estudio, en parte, el hecho de que Goldman
no nos suene de nada cuando hablamos de feminismo se lo debemos a Richard
Drinnon, quien en su obra, Rebel in Paradise, 1961, la nómina como una
repetidora del movimiento, siendo subestimada y despreciada intelectualmente. (¿No
les parece esto, un acto conocido?)
No fue hasta los 70' que
estudiosas feministas revivieron su pensamiento en la era de "haz el amor,
no la guerra", puesto que se dieron cuenta de que Emma tenía mucho que
aportar.
Individuo y sociedad
Creo que esta cita engloba muy
bien su pensamiento " Solo el anarquismo enfatiza la importancia del
individuo, sus posibilidades y necesidades en una sociedad libre" (1934).
Para argumentar su punto
utiliza un razonamiento por autoridad citando a Emerson:” Lo único que
tiene valor en el mundo es el espíritu activo; cada hombre lo posee dentro de sí".
Por lo que la libertad de
palabra, la independencia femenina, la libertad sexual, el control de la
natalidad, los derechos de los trabajadores, la enseñanza de la libertad y del
pensamiento crítico eran las claves para desarrollar una individualidad fuerte
e independiente.
Liberación personal y mutación
social
Al respecto de este aspecto
la vida a partir de las relaciones más íntimas, era el punto de partida para
todo cambio social, es por esto que como un primer nudo teórico rechazo el
concepto de opuestos al pensamiento y la emotividad, prefería disponerlos como
complementarios, al igual que sucedía con la vida personal y la vida social,
incluido el compromiso político. De esta forma sus convicciones radicales,
muchas veces la vetaron, encontrando rechazo, incluso en el movimiento
anarquista, al cual pertenecía.
Proponía así, dos grandes
brazos de un rio de esclavitud femenil, estos eran la maternidad y la
sexualidad, y que oponerse al dominio en todas sus formas, implicaba un proceso
de liberación que exigía que se rompieran las barreras de la dependencia; económica,
psicológica y emotiva, para que se pudieran presentar los propios deseos y las
propias inclinaciones.
La crítica al sufragismo
Este es el aspecto más
controversial al menos para mí, con respecto al pensamiento de la Goldman, ya
que, siempre consideré como un hito importante el hecho de la entrega de la
libertad a través del sufragio, no obstante, Emma nos indica una perspectiva
por lo menos interesante de ver. Plantea que las mujeres deberían liberarse de
los propios "tiranos interiores" y no esperar la emancipación con su
participación en la política parlamentaria, "corruptora de la personalidad
y de las convicciones”.
Para explicar este pensamiento
de destacan los siguientes puntos:
·
La
vida, clase de las sufragistas y el modo en el que se desarrollaban.
·
El
mensaje de renuncia ante relaciones íntimas con los hombres, una decisión que
solo empobrecía la propia vida afectiva de la cual no podía brotar ninguna
emancipación.
·
Hombres y
mujeres no representan mundos antagonistas, la dualidad de los sexos era una noción
absurda, una separación mezquina.
·
Las
mujeres no eran mejores que los hombres.
·
Las
mujeres no lograrían nada donde los hombres habían fallado.
·
Los éxitos
decepcionantes del sufragio femenino en la esfera social y política en los países
en los cuales las mujeres habían obtenido el derecho al voto lo estaban
demostrando.
·
Las
sufragistas llevaban de estandarte una superioridad moral por sobre los hombres
y para Goldman eso no era así.
Por lo que esperar una
emancipación externa, es decir del mundo político estrictamente varonil perdía
valor, ya que la única liberación era interna, desde cada persona, ya fuera
hombre o mujer.
Es ahí donde se encuentra con
Mary Wollstonecraft, quien indicaría siglos antes que la sumisión servil de las
mujeres argumenta más una crítica a la degradación de estas, pero se sustenta a
través de la espera de que se le conceda algo y no gestionar ella misma su
propio bienestar: "las mujeres desprecian la libertad para obtener lo que
no tienen, la fuerza necesaria" (A vindication of the rights of woman,
1792)
Hombres y mujeres
En este sentido y como he
comentado anteriormente, las mujeres y hombres, no representan bandos opuestos
ni mucho menos, son todos seres humanos con comportamientos distintos,
afirmando que los hombres habían superado a las mujeres en el proceso de
liberación, debido al comportamiento limitativo y purista de la mujer
frente a los desafíos de la vida que la convierten en un peligro para la obtención
de la libertad, donde quiera que ella tenga poder político. Los hombres
superaron desde hace tiempo los prejuicios que aún sofocan a la mujer. Teniendo
por consiguiente que la libertad femenina podrá llegar hasta donde lleguen sus
deseos de conquistar la propia libertad.
Elige esta vez, un camino aún más
crítico, agudo y profundo equiparando la prostitución a las relaciones
matrimoniales, donde las mujeres jóvenes son víctimas de la moralidad y la
necesidad implantada de satisfacer una condición de inferioridad a través de
una hipocresía mojigata.
Una pionera y un modelo
Mediante su obra, Emma Goldman
quiso difundir un mensaje y un modelo, demostrar que la vida de las mujeres
podía ser libre y a la vez emotivamente satisfactoria. En 1911, en una de sus
conferencias dedicada a Mary Woollstonecraft (madre de Mary Shelley, por
cierto) expresó, como heredera de un legado, el deseo de lograr una experiencia
de relaciones conyugales revolucionarias, la rebelión contra los constreñimientos
autoritarios, el temperamento apasionado como símbolo.
Emma Goldman fue una de las
pocas feministas que hizo referencia a Wollstonecraft, sobre cuya obra se posó
el silencio, por su vida escandalosa, por lo que Emma se reflejaba en ella,
viendo una figura trágica, cuya vida y obra era incomprensible para sus
contemporáneos, sintiéndose de alguna forma retórica, acompañada en esta lucha
por esta figura.
Como Mary, Emma también se vio,
en diferentes etapas de su vida, abatida por la pasión hacia un hombre, y cuyo
sentimiento era un límite para la propia libertad, considerando entre sus ideas
y un hombre, invariablemente las ideas como el camino a seguir, como el impulso
hacia la libertad, que la empuja hacia un ideal tan elevado que es imposible de
resistir.
Por último una cita que me
llena de expectativa y energía creativa, contenedora de una reflexión
reveladora quizás para muchas y muchos:
"El
desarrollo, la libertad e independencia(...) deben venir de ella, a través de
ella. En primer lugar, de su autoafirmación como persona y no como objeto
sexual. En segundo lugar, con el rechazo a dar a los demás derechos sobre
su propio cuerpo, el rechazo a tener hijos, hasta que así se desee; el
rechazo a ser servidumbre de dios, del estado, de la sociedad, del marido, de
la familia, etc. haciendo la propia vida más simple, pero más profunda y más
rica."
Espero que les haya gustado
conocer un poquito más de Emma Goldman, quien al menos para mí, ha aportado una
visión fresca y fortalecida de lo que significa realmente el feminismo,
obviamente teniendo en claro que no hay tan solo una facción dentro del
movimiento feminista, pero que en su gran conjunto, repliegan a la sociedad y sobre
todo a las mujeres, luces de un camino que estamos recorriendo aún.
1 comentarios
Interesantísimo descubrimiento. ¡Gracias! :)
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