Pepi La Fea (1 y 2) - Josefa Wallace

By los - mayo 18, 2016


Baje toda mi montaña infinita de prejuicios y disfrute....

He de decir dos cosas, la primera es que cuando compré estos libros solo lo hice porque quería ser popular (mentira), quería ver que tal pero comencé la lectura con cero expectativa, en realidad con una expectativa en números negativos y lo segundo es que hace mucho tiempo no me reía tanto con una lectura.

Les cuento que Josefa Wallace es una estudiante de enfermeria y tecnologa médica que a los 24 y sin estar ligada al mundo de las letras comenzó con un blog el cual exploto con los tres primeros capitulos de "Pepi La Fea" y miles de likes al instante, desde ahí sagradamente sube entradas a su blog del mismo nombre con las peripecias de la que sería una especie de alterego.


"Pepi la Fea 1 y 2" se desarrollan fuera de Chile, respectivamente en España y Argentina en donde Pepi nuestra protagonista sufre por "Español", un amor complicado y denso (más de lo que uno esperaría porque llega hasta ribetes de novela policial) y a la vez se debate entre la amistad de un personaje a toda prueba, "Ibizo", quien representa al amigo infinitamente guapo y leal que todas quisiéramos tener, mientras hace un máster en Ingeniería Eléctrica en España.

Dentro de ese marco, quisiera destacar que cada una de las cosas que Pepi hacía espontáneamente se convertian en catástrofe, siempre estuve atenta a todo lo que pudiera pasar, porque esta mininovela permitame decirle que le lleva romance, drama, persecuciones en auto por la ciudad y una continuidad de carretes desproporcionados que ni en mis años mozos me los hubiera imaginado.

Tuve muchas sorpresas con estos dos libros y decidí hacer una sola entrada porque siento profundamente en mi gaticorazon que estos libros son solo uno y que bien pudieron haberse publicado juntos pero ya que más dá...
La primera de mis sorpresas es que me reí como nunca, sentía que venía de una escuela tan parecida a la fomeque de Camila Gutiérrez que lo leí pero preparada a aburrirme tanto como con el libro "no te ama" que siento que fue un completo error, pero lo compré para decirlo con mucha autoridad y conocimiento de causas, sin embargo llevaba 10 páginas y no podía parar de reir, de verdad que me retorcia de la risa, estaba tan entretenida que no lo solté y lo termine en hora y media, con el segundo me preparé igualmente porque había quedado en la primera parte un final abierto así que con la expresión de asombro (ojos de huevo frito y mi manito en la boca abierta) me dispuse a leer "Pepi La Fea 2" que básicamente es la misma fórmula, una buena y fresca formula by the way.

En esa misma línea debo confesar que en varios pasajes me sentí super cerca de la protagonista, porque realmente les digo; "son cosas que a cualquiera le pueden pasar" ósea, a cualquiera en verdad, y desde esa perspectiva vi muchas de las reacciones y decisiones de Pepi en mi, y es que esa es la magia de la literatura, transportarte o reflejarte, pensar que esa historia también podría haber sido tuya, (cosa que no me pasa a menudo). He de decir que siento que Pepi vendría a ser una especie de Bridget Jones chilensis que se acompleja por su peso y tiene una decadente autoestima, lo que hace que la protagonista a todas luces sea alguien genuino, auténtico pero que también se equivoque y meta la pata hasta el fondo (cuando me refiero a fondo es porque en verdad ella misma a veces se hace la vida harto más difícil).


Tengo esa sensacion que ser una mujer desastre, mujer chabacana, mujer tierna y enamorada, nos sucede a diario porque todas y todos tenemos un poquito de esa mortal combinación, a veces tiernos, o por temporadas caóticos y bueno chabacanos más algunos que otros he de decir.... y bien, compenetrarte así con un autor no pasa mucho y creo fervientemente que ese es el motivo del gran éxito de estos dos libros, una historia simple de una chica con malas decisiones.

Además en el primer libro Josefa nos entrega un poco de su historia que está muy entremezclada con la de Pepi, algunos pensarían que son exactamente la misma persona pero la verdad es que no, con respecto a esta minibiografia que encontramos en el primer libro creo que estuvo super bonito el detalle porque en algunas cuantas páginas conocimos a la autora en aspectos muy íntimos, que a veces son difíciles de mostrar.


Por otro lado la cosa no es pura risa, les cuento que Pepi se encuentra en España en el primer libro y en Argentina en el segundo y siendo Chilena, sufre en varias ocasiones episodios de discriminación, me dio lata y pena ese momento en que la "maldita colorina" le dice que "los chilenos sirven solo para limpiar y robar", la verdad es que me dio penita por Pepi pero también porque estoy segura que no debe ser un hecho aislado para los muchísimos Chilenitos que andan dando vueltas por el globo y eso me rompió el corazon de melon, no obstante Pepi sale triunfante y sus amigos la cubren, que bacan que eres Pepi.

Pero como en todo hay un lado amargo, es mi deber comentarlo, así que aquí vamos...
Con respecto al tema tengo dos preguntas que sigo sin responder:
1.- ¿porque habiendo tanto recurso literario para no identificar a las personas por su nombre en novelas casi de ficción, Josefa va y utiliza el mismo de Camila Gutierrez? (me refiero al gentilicio)
Siento que estaba demás, podría haber utilizado cualquier otro adjetivo, algo que definiera a esa persona, pero como ya lo había leído en un libro anterior me pareció a copia, y la copia me parece mala y pobre, porque como nadie le dijoooo!!!! Ningún buen editor amigo se percató de esa situación, pero bueno en fin, quizás nadie lo noto y yo solo estoy siendo muy quisquillosa.



2.-¿porque el chiste de más nervioso que... o más enojado que.... sale más de 40 veces en el libro? (creanme, las conté)
De nuevo con la edición, como nadie le dijo que ya basta de ese chiste, de pronto cuando uno escribe está ensimismado y de tanto leer lo mismo no le ve el error, pero ottttsea "estupida mi edición idiota", tenemos que confiar en los editores y que ellos con una mirada fresca compensarán lo que a nosotros se nos pasó, entonces realmente era necesario tanto chiste de ese tipo, me sentí como en una cita con Sergio Freire y que cada vez que leía un chiste tenía que necesariamente decir "weeeena" (terrible), varias de las tallitas me hicieron reir mucho pero de pronto me aburrí y pensé, esto es en serio, no tiene otro recurso ¬¬ mal ahí Pepi.

Finalmente si  pongo todo en la balanza y me pregunto si me gustó o no, puedo decir que si, si me pregunto a la vez ¿lo recomendaría? creo que si, pero tambien iria con una salvedad, es una novela romántica cómica, liviana y refrescante como un trocito de sandia en el verano, así que no espere más.



Una historia para reir hasta que duela la guatita y una protagonista super querible, tanto que uno se comienza a identificar con ella o realmente te dan ganas de darle ese consejo que puede cambiar la serie de malas decisiones que toma a cada momento.

La pueden encontrar en la mayoría de las librerías del país, y en el jumbo.
Un datito, en el "Leerté" también la venden y ahí está sin iva muchachines, así que vaya, tómese un rico tecito, y lea hasta morir de risa.

Un abracito y que tengan una linda semana.


  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios