Gay Gigante ( una historia sobre el miedo) - Gabriel Ebensperguer

By los - marzo 21, 2016



Mucho rosado, un chico con un gusto atípico por carteras y artistas pop, que tiene como sueño de niño poseer una barbie que jamás llegó y que además vive en Chile. ¿Qué podría salir de todo esto?



Tipico que desde tiempos inmemoriales me ha llamado mucho la atención todo lo que tenga un color rosadito fuerte llamado popularmente fucsia y siguiendo ese patrón cuando fui de compradora compulsiva al Jumbo (uno de los buenos lugares por su relación precio y títulos para comprar libros en santiago) me encontré de golpe y porrazo como quien dice con un "Gay Gigante".



Sabía que era super amiguis de Camila Gutierrez quien tuvo colaboración en este libro, (debo decir que me carga su trabajo), pero de todas formas me entusiasmo el título así que me lo llevé igual.
No sabía de qué iba el libro sin embargo eso de tener un subtítulo tan potente ("una historia sobre el miedo") me atrapó bastante.

Nada hacía presagiar que sería una novela gráfica y si, con ilustraciones en rosado, claramente me volví loca, es que cuando lo compre venia sellado, por eso no sabía.
Lo ame y comencé a leer frenéticamente.


Les cuento que Gabriel Ebensperger es chileno, ilustrador y fotógrafo, este es su primer libro y simplemente me encantó.

Como podrán haberse dado cuenta este libro es bien personal, el "Gay Gigante" no es más que el mismo Gabriel quien a través de un relato con muchísimo humor nos cuenta los mil y un tormentos que tuvo que pasar desde su infancia por sentirse diferente, por ser homosexual.

El contexto del libro básicamente nos traslada a la época de los 80' donde Gabriel no era más que un niño pequeño que tenía terrores nocturnos acerca de que lo único que podría hacer en su vida adulta si es que llegaba a reconocerse como gay sería ser travesti o peluquero, este tormento infinito lo llevó a pensar en sí mismo como una persona totalmente distinta a sus hermanos y amigos, por lo que tuvo la intención de mantenerlo en secreto.

Otro pasaje maravilloso es el que nos lleva al comienzo de su aceptación, una especie de "liberación" que lo ayudó a tener otra actitud frente a la vida.

Sin duda una parte importantísima de este libro son las ilustraciones que fueron hechas íntegramente por el mismo Gabriel, quien se desempeña de forma impecable dentro de una figura simple pero honesta, que logra transmitir emociones sumamente profundas.

Simplemente el tono "humorístico" me atrapó, he de decir que hace tiempo que no reía tanto con un libro y creo que simplemente sucedió esta vez gracias al  relato honesto que nos entrega el ilustrador, son cosas y situaciones que te pueden pasar y que más allá de la orientación sexual, o los contextos en los que nos sitúe la vida.

Tengo la impresión acerca de las dos novelas gráficas que he leído (A punto de partir y Gay Gigante) que son profundamente personales, conteniendo en cada una de sus ilustración los miedos, alegrías y tristezas de los autores inclusive más que los libros no ilustrados. ¿a qué se debe todo esto? Creo que es porque la ilustración nos acerca a la imagen mental que tienen los autores y que representa efectivamente la realidad que nos quiere traspasar simultáneamente el autor, basada estrictamente en sus vivencias, conocimientos previos y cómo ve él el mundo que nos rodea.

Otro punto a destacar es que es una historia total y absolutamente chilena, es decir, tiene componentes que cualquier chileno promedio podria identificar inmediatamente, las reacciones de las personas (familia y amigos) que te rodean, los comentarios, la forma de vivir y todos los miedos que convergen inclusive acerca de leer esta novela grafíca estan profundamente arraigados en el relato, como por ejemplo, cuando leí "Gay Gigante" mucha gente, en la calle o donde estuviera (inclusive mis papas) me preguntaban con horror: "¿que estas leyendo?" acto seguido yo les explicaba con una vocación de educadora diferencial y luego seguía leyendo sin embargo esta paciencia como todo en la vida se acaba y para estos incomodos momentos tienes una portada alternativa que viene integrada dentro del mismo libro y que se las presentó aquí... No es acaso Gabriel un super buen chileno?


Pa' que nadie los cache.

Ha sido un gusto Gigante leer y reseñar esta novela gráfica que de miedo no tiene nada pero si mucho de valentía, espero que la compren en su libreria mas cercana por que esta que arde perritooooo! (si, es ironía, lo de comprarlo no, pero lo demás si, osea, ustedes me entienden :3)

Un abrazo, os quiero os adoro.
Lole.





  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios