Frankeinstein o el moderno Prometeo - Mary Shelley

By los - abril 20, 2020


Acabo de terminar esta obra maestra y estoy en shock...

"Cuando esos músculos y esas articulaciones adquirieron la facultad de moverse, aquel ser se convirtió en algo tan indescriptible que ni siquiera Dante habría sido capaz de concebir nada igual"



Todos o casi todos conocen el mito de Frankenstein, y cuando este apellido aparece en alguna obra literaria, cinematográfica, teatral o en televisión nos imaginamos algo así...

Bueno, les invito a que se olviden un poco de todo lo que sabemos del monstruo y a construir algo totalmente nuevo pero mas terrorífico, algo que emociona, que al menos a mi me ha dejado al borde del llanto y con una angustia terrible.
Siento que mucha de la naturaleza humana queda reflejada en esta historia y el problema de mirar mucho tiempo el abismo, es que de apoco el abismo comienza a mirar en ti también.

Es difícil comenzar a reseñar este libro sin hablar un poco acerca de quien lo escribió, y es que conversábamos con el club de lectura que muchos creyeron hasta una avanzada edad, que el autor era un hombre y grande fue su sorpresa cuando se encontraron con una joven Mary Shelley de tan solo 18 años, en el siglo XVIII, siglo que por cierto no fue nada amigable con las mujeres intelectuales, escritoras, pintoras, etc. presentando "LA PRIMERA OBRA DE CIENCIA FICCIÓN"  de la literatura.

Mary Godwin Wollstonecraft (1797-1851) fue una dramaturga, ensayista y novelista británica, de padre escritor, y madre filosofa, nació en un hogar progresista y en el cual pudo forjarse como pensadora y con un pensamiento crítico desarrollado. Si bien perdió a su madre a los días de nacida, su obra, "Vindicación de los derechos de la mujer" (1792) y pensamiento, la acompañaría siempre en su forma de vivir, bastante poco ortodoxa para la época. En 1814, Mary comenzó una relación con el poeta Percy Bysshe Shelley, quien ya estaba casado. Los dos escaparon, junto a la hermanastra de Mary, Claire Clairmont, y viajaron por Europa, no obstante al regreso a Inglaterra, Mary estaba embarazada. Este hecho los condenó socialmente, y por un par de años debieron combatir la mala racha, enfermedades, pobreza y deudas constantes. Su hija nace de manera prematura y al poco tiempo muere, lo que calaría profundo en Mary y le cimentaría un camino de dolor como una constante en su vida. En 1816, tras el suicidio de la esposa del poeta Shelley, se casan y ese mismo año son invitados a pasar una temporada con el conocido Lord Byron, cerca de Ginebra, Suiza, donde Mary comenzaría la historia mas aclamada y estudiada de la ciencia ficción. Pionera en ideas, contexto y reflexiones.

El matrimonio Shelley, siempre fue disfuncional y solo empeoró con la muerte de dos de los tres hijos que tuvieron mas adelante. El poeta muere joven en un navío y Mary se consagra entonces, a la educación de su único hijo vivo y su carrera como escritora profesional.

Muere de un tumor cerebral, luego de varias enfermedades y dolores que este le provocó, a los 53 años de vida.

Deja con su vida y obra un amplio mensaje de amor y cooperación, puesto que en todas sus novelas y trabajos, los personajes trascienden a ser reflexiones vivientes del arquetipo de hombre moderno, y también contemplando que la única manera de reformar la sociedad civil es la compasión y compañerismo, particularmente practicada por las mujeres en sus familias, es decir, cuidando y liderando desde la empatía y el amor.

La novela a este punto me parece bastante autobiográfica, en donde ella a todas luces interpretaría al monstruo y el creador cruel del esperpento sería su pareja, el poeta Shelley pero esa es solo una impresión mía  nada mas.

Les cuento de que va la historia entonces, comienza con lo que sería una carta de Robert Walton hacia su hermana Margaret, y quien es Robert Walton? el dueño del barco que salva en medio del mar a Víctor Frankenstein. Luego de ser rescatado, Víctor decide contarle su historia a Robert y el porque estaba sentado en un trozo gigante de hielo esperando la muerte.

Víctor tuvo una vida bastante tranquila y feliz, tanto su infancia como su adolescencia estuvieron llenos de amor y cuidados, no obstante a los 17 años su madre muere y días mas tarde, él debe partir a la universidad de Ingolstadt en donde aprendería acerca de medicina y el cuerpo humano. Esta perdida hace que sienta su primer dolor y que comience a ver a la muerte como la gran rival a vencer.
En Ingolstadt tanto profesores como compañeros ven en él a un estudiante de excelencia y ya influenciado por distintos naturalistas, filósofos y una experiencia de su niñez en la que un rayo encendió un roble, decide emprender un proyecto que según él mismo, lo cambiará todo.

Comienza a buscar partes humanas, a las que tiene fácil acceso por ser parte de la facultad de medicina de la universidad, pero no queda tan claro si todas son obtenidas en total legalidad (yo creo que no), conforme avanza su proyecto, que gracias a un laboratorio entregado por la universidad para exclusivo uso de Víctor, se puede gestar de manera completamente secreta, va contando de alguna forma que estas partes humanas servirán para crear a un súper humano, y que el motivo de que su altura sea extra grande, es que todo el proceso se haría mas complejo con piernas y brazos mas pequeños de unir.

En una noche que Víctor estuvo esperando, precisamente por la tormenta que ocurriría, puso fin a su plazo, para probar todo lo que había aprendido y confirmar que el anhelo y la teoría de que los muertos pueden volver a vivir, que nosotros mismos somos dioses y podemos entregar vida a lo que no la tenia, era totalmente cierta.

Quiero parar un poco aquí, por que me parece que es una inmensa demostración del carácter egolatra e individualizado de Víctor, por años estuvo dado a su tarea, y no fue capaz de siquiera escribir a su familia para contarles como estaba, solo tenía como objetivo cumplir con su proyecto y nada más importaba, eso caló hondo en mi y me hizo generar cero empatía con este personaje.

It's alive!!!! y al momento en el que todo funcionó y el monstruo despertó de su sueño de muerte, Víctor impactado por la horrible criatura corrió despavorido, abandonando el lugar por todo un día.

En serio? no te vas a hacer cargo? osea entiendo que te haya asustado mucho por que obviamente el monstruo era un monstruo con todas sus letras, pero era creación tuya Víctor, y ya, entiendo que el impacto de verlo vivo haya podido asustarte pero hombre... es tu creación, hazte cargo!! A pesar de todo lo que le grite al libro, Víctor no volvió por su monstruo y cuando decide regresar al laboratorio, la criatura ya no estaba, por lo que Víctor trato de olvidar todo lo que había pasado y comenzar su vida como si todo hubiera sido un mal sueño... y no se a ustedes pero a mi me pareció el típico papito corazón que se echa el pollo cuando mas se le necesita. Totalmente detestable.

Pasan muchas cosas, por ahí Víctor se encuentra con un amigo de la infancia, quien lo cuida cuando Víctor enferma gravemente, pero no sabemos más del monstruo hasta que a través de una carta, le informan a nuestro protagonista que su hermano ha muerto y debe volver a casa. Ojo, volver a casa luego de 6 años de un cero interés por contactar con su familia y luego de abandonar a su propia creación.

Al volver a Ginebra, se encuentran monstruo y creador, en el lugar en el que el hermano de Víctor había muerto y cuando Víctor realmente podía arreglar las cosas, cuando yo esperaba un mea culpa del tipito este, que es lo que hace? le echa la culpa al monstruo y yo grite ¿pero porque?!!!! como es que es tan irresponsable e hijito de papá, es que acaso no se ha dado cuenta que él es el artífice de todas las cosas malas que le han sucedido? uff me desespero.

No quiero contarles el final porque de verdad es que es muy impactante y sigue con el relato del monstruo que es mi personaje favorito ever and ever, pero lo que si puedo decirles es que a veces los monstruos son los humanos de las historias.

Esta historia nos habla no tan solo de la audacia del ser humano al creerse un dios al igual como lo hizo Prometeo en la antigua Grecia, y es que recordemos que los mitos cumplen un ente educativo dentro de nuestra sociedad y nos lleva a pensar en nuestras propias capacidades humanas, si no que de la incipiente revolución industrial que se vivía en ese momento en Europa y que el pensamiento de muchos acerca de la ciencia y la tecnología era que perderíamos nuestra esencia de seres humanos,  miedo que se refleja en casi toda la ciencia ficción posterior a Mary Shelley, es decir, que las cosas se salieran de control y me atrevo a decir que es un miedo muy pero muy actual aún.

Sinceramente y a forma muy personal siento que Mary Shelley pudo hablar del abandono y la soledad de este monstruo con tal propiedad por que la vivió en carne propia, es que si leyeran el último capítulo que corresponde al relato del monstruo, les pondrá la piel de gallina, tiene una descripción de escenas tan crudas, tan frías y solitarias que duele, te conmueve hasta los huesos y comprendes que el monstruo, realmente no era tal.

Un excelentísimo clásico que realmente me encantó, debo decir que solo había leído una edición abreviada y no es para nada lo mismo, dense la oportunidad de leer clásicos en formato integral por que realmente vale la pena.

Obviamente que este clásico es uno de los que cuenta con mas adaptaciones tanto fieles como libres de la historia y es que #todossomosmonstruo en algún momento de nuestra vida, la soledad trasciende al ser humano y ciertamente el egoísmo de Víctor también.






  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios