Harry Potter y el Legado Maldito - J.K. Rowling

By los - enero 04, 2017


Esta entrada tiene alto contenido spoileriano, así que si usted es un PotterHead que no ha leído este libro, puede leer la reseña pero solo bajo su responsabilidad...



Es mi primera publicación después de casi un año sin poder leer absolutamente nada que fuera de mi interés por completo, como muchos sabrán comencé una carrera nueva que supone toda la dificultad del mundo para mi, porque no tiene que ver con mi lado humanista tan desarrollado, por cierto. Sin embargo ha sido una buena aventura, que me ha hecho salir de mi zona de confort y ver de lo que soy realmente capaz.
Por otro lado, y muy dentro de mi corazón jamás dejé de extrañar este mundo tan mío y sensible que es la lectura, los libros, la literatura, así que apenas aprobé todos mis ramos (con un esfuerzo titánico) me dí por completo a los libros que tenía pendientes y que se acumularon a lo largo de este difícil periodo.
Tengo el corazón henchido de una felicidad intensa, por volver, por escribir y por sobretodo por leer nuevamente.

Sin mas rodeos, vamos a lo que vinimos, hablar de la octava entrega de J.K. Rowling en este formato tan distinto a los demas títulos de Harry.

Por si algún despistado no sabe de que va este libro, les puedo comentar que en la práctica se construyó a partir de una novela de Rowling, sin embargo el texto que todos leímos en 2016, año de publicación de esta obra, corresponde a el guionista Jack Thorne y el director y dramaturgo John Tiffany.

Efectivamente y tal como lo anunció en 2015, esta entrega se realizará en una obra perteneciente al género dramático, que según algunos no fue la mejor decisión para la octava historia de nuestro mago pero en gustos.... y es que Rowling siempre la pensó así como una obra de teatro, más que una novela en realidad, es cierto que escribió un manuscrito narrativo, sin embargo al poco andar, lo tomo como el origen del texto que hoy en día conocemos, gracias a la mano del creador de "This is England" y "Skins".

Les cuento que Harry Potter y el Legado Maldito como lo conocemos en latinoamérica, se sitúa diecinueve años luego de la Segunda Guerra Mágica, más conocida como la Batalla de Hogwarts, en la que el ejército de Dumbledore se enfrentó con Lord Voldemort y sus seguidores, los Mortifagos, saliendo estos últimos derrotados y divididos.

Por lo que nos encontramos con un Harry Potter de mediana edad, casado, con tres hijos y que integra el Ministerio de Magia como encargado del departamento de seguridad. Casado con Ginevra Weasley quien es periodista deportiva de El Profeta, viven en una armoniosa familia, hasta que Albus el segundo hijo de los Potter - Weasley comienza a tener problemas de conducta, sobretodo por el conflicto tremendo que le provoca la pesada carga de ser hijo del "niño que no murió", junto con esto las expectativas son altas y la presión que esto genera en él, es cada vez mayor. En su primer año el sombrero seleccionador, fuera de todo pronóstico lo sitúa en la escuela de Slytherin  y es ahí donde conoce a Scorpius hijo de Draco Malfoy y con quien compartirá todas sus aventuras, convirtiéndose en amigos inseparables.

A continuación les presento la sinopsis escrita por la mismísima J.K Rowling y que fue publicada un año antes de que este texto viera la luz en las librerías de todo el mundo:
"Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un atareadisimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Y si Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus Severus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que el nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares menos pensados."
 Así que la historia está así y no sé, siento que leer a Harry de adulto me pareció un poco cursi a ratos pero también genuino, la preocupación que siente por su hijo y la ilusión de que esas amistades de niño se pueden mantener en el tiempo, llegar a adultos siendo aún amigos me da la esperanza de que si se puede mantener lazos en el tiempo, sin importar lo que suceda.



Otro punto que me llamó profundamente la atención es que Harry siempre ha sido un héroe pero no había visto hasta este punto que sus relaciones familiares siempre son algo disfuncionales, por lo tanto le cuesta establecer relaciones de apego, sin ir más allá Dumbledore, quien es algo así como la única figura paterna que mantuvo durante su vida, quería sacrificarlo y Harry debió descubrir eso, en este libro, existe la posibilidad de reclamar todos estos sentimientos guardados por tanto tiempo, sin embargo solo tiene como interlocutor a un cuadro al oleo de Dumbledore, que tal como lo dijo la Directora Mcgonagall, este es solo un recuerdo, las personas no están ahí, por lo que no hay que confiarse, y es por esto que podemos ver cómo nuestro protagonista  aún no supera la partida de uno de los más grandes magos de todos los tiempos.


Por otro lado tenemos la conflictiva relación que tienen Harry y su hijo adolescente Albus Severus Potter, quien rechaza todo legado que por añadidura se le atribuye a su persona, pensaba para mi: "que dificil carga", es como ser hijo de una existosa estrella de cine o algo así, por que en realidad Harry Potter es una especie de Rock Star del mundo mágico, el tener que ser valiente, capaz, inteligente y un sin fin de otras cualidades que te hacen más bien una celebridad, todos los días y todo el día no ha de ser cosa fácil, y es a esto a lo que renuncia Albus, simplemente quiere desmarcarse de la figura de su padre, no obstante no lo consigue, luego de sus fallidas estrategias, su destino toma ribetes muy distintos a los de su padre, como por ejemplo integrar la escuela de Slytherin y convertirse en el mejor amigo de Scorpius Malfoy, si, el mismito hijo de Draco Malfoy, sin embargo Scorpius también es distante a su padre y lejos de ser un apestoso y orgulloso miembro de una familia reconocida por ser motifagos, es un amor de persona, muy sensible, simpático, chistoso y que le agrega un poco de comedia a ratos, al drama griego que hay entre Albus y su padre.

Viajes en el tiempo

Sí, leyó bien, viajes en el tiempo, si en libros anteriores Harry u otro personaje se transportó a distintos lugares siempre fué en su época, tampoco cuento, por ejemplo, los recuerdos de tiempos anteriores como son la muerte de los padres de Harry o la vida de Tom Marvolo Ridley, sin embargo esta obra se adentra en el extraño y seductor mundo de las paradojas temporales, bucles universales y el que hubiera pasado si esto o aquello.

En esta situación se analizan distintos contextos, pero el que por lejos me asombró más fue un mundo en donde la odiada Dolores Umbridge era una respetada directora, querida y admirada por la mayoría de los estudiantes quienes eran mortifagos, Scorpius era despiadado igual o más que su padre Draco Malfoy y Harry Potter no existía, había muerto en la Batalla de Hogwarts, por lo tanto tampoco existía Albus. Hermione y Ron eran una especie de prófugos de la justicia y conformaban una resistencia que a duras penas sobrevivía en el bosque.

Me hizo pensar acerca de qué estamos hechos si no de historias, lo importante que es el suceso que nos conformó como personas, que es diferente para todos, sin embargo en cada uno de nosotros cumple la misma función, ese momento importante y decisivo que nos convierte en adultos y nos obliga a dejar las niñerias atrás, que hubiera sido de mi vida si me hubiera quedado en tal o cual lugar etc.


¿Por que se dan todos estos viajes en el tiempo?
El tema principal es tratar de salvar a Cedric Diggory, debido a que Amos Diggory ya viejo, solo y en un asilo le pide a Harry Potter que ocupe el único giratiempo que existe para recuperar a su hijo de tan injusta muerte y quien posee esto, es la íntima amiga de Potter, y  actual Ministra de magia, Hermione Granger. Frente a la negativa de Harry, Albus decide hacer algo que lo pondrá en la historia y de paso lo validará como mago frente a su padre,  junto con su amigo Scorpius roban el giratiempo y se transportan al mismísimo Torneo de los Tres Magos,  en donde planean de distintas formas que Cedric no gané, ya que esta es la única manera que piensan, Cedric puede salvarse para estar con su padre, quien cada día sufre su pérdida y culpa a Harry por esta terrible desgracia.



Opinión 
Si, me gustó y bastante, más que una obra maestra podría decir que es un libro super entretenido y rápido de leer, no obstante mucha gente odió el formato, pero personalmente puedo decir que esto no influyó en el disfrute que me dió la posibilidad de conocer a la prole de Potter, otra cosa que quisiera dejar en claro es que es el primer libro de Harry Potter que leo, mi acercamiento a este mundo mágico es fundamentalmente por las películas y sin duda que me animo a comenzar la lectura de los 7 tomos que integran esta saga, teniendo a mi haber el primero (corrí a la tienda por Harry Potter y la piedra filosofal justo después de terminar este libro), por lo que me instó a seguir conociendo cada de detalle de una historia que cinematográficamente a mi parecer es siempre insuficiente, y es que hay tanto detalle por rescatar que pronto quisiera completar mi colección de PotterHead como corresponde.

Lo recomiendo tremendamente para todas las personas que son fan de la historia, pero sobretodo y aunque suene paradójico es un buen libro para adentrarse en la historia del "niño que sobrevivió" justo y como me pasó a mi.

Les dejo un tremendo abrazo y toda la alegría que me da poder haber vuelto a las pistas más cargada de ideas y letras que nunca. Hasta pronto. 







  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios