Nietzsche - El nacimiento de la tragedia

By los - octubre 16, 2015





Del último librito que leí rescato la siguiente reflexión:
-La vida y la muerte son uno. la vida es como una fuente eterna que constantemente produce individuaciones y con esto se desgarra a sí misma, por ello la vida es dolor y sufrimiento; por quedar despedazado lo UNO primordial de la existencia. El dolor solo se calma, cuando la vida tiende a reintegrarse con la muerte; la aniquilación de las individualidades, el placer supremo, el reencuentro con el origen y esto produce a la vez nueva vida, el comienzo de la muerte. Darse cuenta de todo esto, es pensar trágicamente.


Como muchos sabrán en un día como hoy 15 de Octubre pero de 1844 nació Don Friedrich Nietzsche y en esta entrada quiero comentarles acerca de un libro demasiado hermoso y que esta siempre en mi mesita de noche a modo de consulta porque tiene reflexiones y verdades que me conmueven cada vez que lo leo.

Como paradoja de la vida este libro, "el nacimiento de la tragedia" fue el que destruyó la carrera de Nietzsche como filólogo, debido a las duras criticas de sus pares de la época, sin embargo todo esto se debe a que expuso conocimientos adquiridos en su juventud relacionados con la antigua cultura griega de una forma las filosófica que filológica como se esperaba de él, además hubo una falta de rigor que se marco durante todo el libro en cuanto a hechos y fechas, por lo que terminó describiendo además de las maravillas de la cultura griega, dinámicas que se dan dentro de la vida humana, desarrollando un nuevo concepto acerca del arte griego y revolucionando el estudio de la estética aportando estructuras que se estudian hasta nuestros tiempos.

Un dato curioso es que 14 años después de haber escrito este libro realizó un prefacio sobre el mismo, en el que lo tacho de imposible y destaco que apestaba a Hegel y Shopenhauer, además de concentrarse en fenómenos como la metafísica.

Este libro cuenta con 3 capítulos que tratan de explicar un mismo fenómeno:

1.- En el primer capitulo nos presenta dos figuras relevantes, quienes se refugiarán en los caracteres de dos dioses Apolo y Dionisio, explicando que van por veredas totalmente distintas y que son opuestos, pero que es esta condición es la que los hace creadores del arte y de la vida que este entrega, analógicamente hablando como el hombre y la mujer que ven nacer a un individuo totalmente nuevo a partir de su union.

Apolo (Lo apolineo) se le otorgan características de un mundo onírico que es donde el hombre recibe sus primeras inspiraciones para representar la realidad e interpretarlo todo como un profeta a través del arte y medio por el cual la viva merece ser vivida.

Me detendré un segundo aquí para determinar que los antiguos griegos se preocupaban acerca de como vivir bien, Sócrates decía que el conocimiento nos daba la virtud, Nietzsche cree que el arte esta por sobre el pensamiento discursivo para captar y distribuir conocimiento, pero no cualquier arte si no que el drama trágico de los griegos, por lo tanto se contraponen, es cuando el libro en sí como creación presenta una contradicción epistemológica, ya que Nietzsche asegura que debió haber "cantado el libro antes de escribirlo"

Por otro lado se encuentra Dioniosio (lo dionisiaco) que lo describe como el pulso de la realidad misma sin diferenciación ni limite, lo compara frecuentemente con un océano.

Para Nietzsche la música, mas allá del lenguaje, afecta intensa y directamente el corazón, por lo que tiene una supremacía por sobre la palabra hablada, pero esta se hará visible solamente como una imagen onírica que guarda relación con el sueño apolíneo.

2.- La tragedia griega según griegos nace del coro que en un principio solo era Coro y nada mas, este coro actuara como puente entre la tragedia (espectáculo) y el espectador, ya que no tiene sentido el uno sin el otro.
La tragedia griega será para Nietzsche la máxima creación entregada por el mundo griego, en esta creación se canalizan las dos potencias divinas y se logra "un autorreflejo del hombre dionisiaco"
El espectador se olvida de su posición social y disfruta una especie de frenesí en el que deja la individuación y completa un todo.
Solo gracias a lo apolíneo puede volver a ser consciente de lo que ha vivido y convertirse en una verdadera obra de arte.

Según este nuevo conocimiento Nietzsche concluye sobre la tragedia griega: como el coro dionisiaco que se descarga una y otra vez en un mundo de imágenes apolíneo.

3.- La muerte de la tragedia y Sócrates como único culpable.

 “La tragedia griega sucumbió de forma distinta a todos los demás géneros artísticos hermanos más antiguos. Murió suicidándose” 

Nietzsche en este libro trata de darnos luces acerca de la verdadera función que ejercía en la antigua grecia, y su muerte posterior, producida por alteraciones en la estructura que presentaba el espectáculo, tenido a Euripides a la cabecera de toda esta reestructuración, quien obvio de manera absoluta las potencias divinas de Dionisos y Apolo, y a cambio reemplazó estas divinidades por el "Daimon" o "Demon" (concepto Socrático)

Euripides toma como tendencia el explicar absolutamente toda su obra, presentando los hechos y a sus actores, y gracias a Sócrates y su interés en ideas optimistas y utópicas surgidas por el establecimiento de la dialéctica se genera la muerte del sentido mas importante que debe tener una cultura, que es finalmente el saber trágico de la vida y su afirmación como un corolario.

Un libro apasionante, que no se debe dejar de leer por que es la introducción a las reglas de Nietzsche y su literatura, todo se rompe, toda estructura cae y toda vida debiera ser trágica para ser comprendida.






  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios