La pista de hielo - Roberto Bolaño

By los - junio 11, 2015

"Si he de vivir que sea sin timon y en el delirio" - Epigrafe de Mario Santiago Papasquiaro. Verso basado en uno de Gilberto Owen

Seguidito seguidito de Amuleto, me tropecé con "La pista de hielo", esta novela se publicó por primera vez en 1993 solo con 80 páginas, mi versión es la del 2009 así que tiene 200, este upgrade de páginas me hace pensar todas las cositas que se agregaron y los episodios que yo disfrute tanto, habrán sido concebidos en primera instancia? ¿por qué un libro debe crecer casi el doble en páginas conforme pasan los años?


Lo que puedo decir al respecto es que la novela que yo leí es deliciosa y me atrevo a confesar que me sentí muy detectivesca, así que si a usted le gusta el suspenso y los crímenes, esta será su novela favorita.

Este libro llego a mis manos porque fue un regalo de mis padres maravillosos, en una editorial que amo con loca pasión; Anagrama. Tengo que señalar al respecto que los Anagrama mas que por el titulo siempre me han atraído por sus portadas y sus colores muy combinables que hacen mas alegres los libreros, por lo que siempre he gritado a viva voz que quisiera tener todo su catalogo, creo que son 880, entre las colecciones otra vuelta de tuerca que incluye escritores mas emergentes y las ya clásicas panorama narrativa y narrativas hispánicas <3
Sin mas preambulo les cuento que "La pista de hielo" es la segunda novela escrita por Bolaño, solo sabia eso cuando comencé a leerla, porque tenia claro que la primera se llamaba "la senda de los elefantes", luego Anagrama sintió que ese titulo no pegaba tanto y lo cambio por lo que todos conocemos como la infranqueable "Monsieur Pain".

La historia de esta novela va como el típico chiste, contada por tres puntos un mexicano, un chileno y un español, los tres lugares de residencia durante la vida de Bolaño y en donde se apoya mucho para crear escenarios realistas, Cada uno de estos tres relatos se van presentando uno por capitulo de forma intercalada e independiente, muy característico de este escritor, y haciendo también suaves alegorías a "Los detectives salvajes", ya que en su segundo parte se diluyen personajes que aparecen también aquí.

Los relatos tratan acerca de una muerta, mas bien un asesinato y los tres hombres voces de esta novela tienen relación muy estrecha con la occisa, lo entretenido de esto o por lo menos lo entretenido para mi, fue que con cada datito que se develaba conforme iba leyendo, podía hacer determinaciones acerca de quien era el asesino y sus reales motivos. También pude notar una conexión con el impresionante libro de cuentos o relatos cortos "Llamadas telefónicas" en algún punto, y los reales temas de Bolaño; el hombre perdido, la soledad, el rechazo... que se ve reflejado en cada uno de sus personajes.

Se llama la pista de hielo, porque efectivamente todos los peores temores de los personajes están estrechamente ligados a esta pista que es montada de forma "ilegal" en el antiguo Palacio de Bevingut, ubicado en "Z", el pueblo español creado por bolado

Mas allá del bien y el mal es una novela detectivesca, suspenso y thriller se conjugan de una forma polifónica y armoniosa, con un tratamiento en paralelo de tres personajes cada uno con sus miedos e inquietudes, un poeta mexicano sin pretensiones de vivir, un chileno intentando ser escritor luego de un divorcio y un catalán con aires de político poderoso, espesos hasta la medula y son estas mismas características las que me mantuvieron con la histeria del no saber, porque en esta novela mas que nunca sentí la lucha constante de cada personaje por sobrevivir en el mundo, la sensación de que nada es estable y todo se puede derrumbar en el ultimo momento, las acciones desmedidas de la cruda realidad novelística que están reflejadas inherentemente en el día a día de un montón de personas totalmente reales, la extrapolación de la vida del propio autor a los detalles de sus obras, es algo sinceramente cautivante.

Una novela con clave policiaca, muchos corazones y promesas rotas, traición y suspenso, una forma de escribir vorpal que me absorbe y me transporta a un bajo mundo donde mentirosos y poderosos no siempre se salen con la suya... o quizás si...

Un libro definitivo que HAY que leer.

Ficha técnica
Título: La pista de Hielo
Autor: Roberto Bolaño
Editorial: Anagrama
Primera Edición: 1993 como cuento y 2009 como novela
Páginas: 200


  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios